reconoce sus orígenes

Foto: Facebook Comisión del La mujer y familia

Avances en la igualdad y la autonomía económica de las mujeres

El Parlamentario Andino Alan Fairlie saludó que la Comisión de la Mujer y Familia haya aprobado dos importantes proyectos a favor de las mujeres

Publicado: 2017-06-21

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó hoy dos pre dictámenes de importantes proyectos, se trata de la “Ley para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el campo del empleo” y de la “Ley que establece el derecho a cuidado de niñas y niños en salas cunas, guarderías y centros de cuidado infantil a cargo del sector público y privado”.  

Estos dos proyectos habían sido rechazados la semana pasada debido a la oposición de congresistas de Fuerza Popular, sin embargo, los mismos parlamentarios pidieron esta semana reconsiderar su votación, aprobándose así por unanimidad ambas iniciativas, que ahora deberán pasar al pleno del Congreso.

Al respecto, el parlamentario andino Alan Fairlie saludó la aprobación de estás iniciativas que considera, significan avances en medidas concretas contra la desigualdad y respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aceptados y respaldados por nuestro país. Indicó que el ODS 5 es justamente “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Señaló, además, que según estudios de la Cepal una de las principales brechas de género en la región es la falta de ingresos de las mujeres, debido sobre todo a la falta de empleo. En Perú, la tasa de actividad de las mujeres fue de 62.3% frente al 81% de los hombres (2015), además existe una brecha de 28,6% entre los ingresos mensuales entre hombres y mujeres.

“Una de las causas de menor acceso de las mujeres al empleo o ingresos es su falta de tiempo y disponibilidad por la dedicación al cuidado de manera exclusiva y poco compartido con la pareja. Estas leyes nos permitirán avanzar en dar mejores oportunidades de empleo a las mujeres y mayor autonomía económica, al mismo tiempo que permitirán avanzar en mejorar el sistema de cuidado, tan necesario en estos tiempos”, indicó.

Asimismo, el parlamentario saludó que los congresistas fujimoristas hayan recapacitado y hayan dado marcha atrás en su negativa de aprobar estas normas.

Los proyectos aprobados

En el primer caso, el dictamen agrupaba los proyectos de Richard Acuña, Meche Aráoz y Hernando Cevallos sobre igualdad en el empleo, incluyendo la igualdad remunerativa. En este proyecto se plantea establecer condiciones y criterios de igualdad en procesos de selección de personal, así como en el monto de las retribuciones y beneficios. Incorpora también una cuota de género en el acceso a cargos de nivel jerárquico buscando aumentar participación femenina en estos espacios. También señala que en los programas de capacitación laboral se garantice una cuota del 50% de participación de mujeres.

El segundo proyecto buscaba garantizar la implementación y gestión de salas cunas, guarderías y centros de cuidado infantil en entidades e instituciones públicas y privadas, así como centros de educación superior y técnicas, que tengan al menos 50 trabajadores, trabajadoras o estudiantes mujeres. No aplica a las pymes. Además de dar criterios para su funcionamiento, personal contratado y condiciones para operar, como requerimientos del local, ubicación y horario de atención, señala como ente rector para los servicios de cuidado infantil al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con el Ministerio de Educación.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y actual Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en