#ElPerúQueQueremos

foto: Andina

“Se debe dar mayor impulso a la pesca artesanal”

El parlamentario andino Alan Fairlie indicó que de esta actividad dependen más de 44 mil pescadores.

Publicado: 2017-06-29

En el día de San Pedro y San Pablo, o día del pescador, el parlamentario andino Alan Fairlie señaló que aún existe mucho por hacer para repotenciar la pesca artesanal.  

“Los pescadores aún deben lidiar con la falta de normatividad, abuso de las grandes embarcaciones pesqueras y falta de promoción. El Estado tiene la responsabilidad de dar un mayor impulso a la pesca artesanal, actividad de la cual, según el Ministerio de la Producción, dependen más de 44 mil pescadores, quienes abastecen el 60% del volumen de productos hidrobiológicos que consumen a diario la población peruana”.

Recordó que los dos gremios nacionales de pesca artesanal, FIUPAP y ANEPAP, durante el período electoral elaboraron un documento titulado Diez Propuestas a los Candidatos para mejorar la Pesca Artesanal, con el objetivo de dar a conocer sus principales temas de preocupación. “Es necesario conocer y tomar en cuenta estas propuestas, que viene de los mismos gremios de pescadores”.

Entre estas propuestas, destacan iniciativas como el combate a la construcción ilegal de embarcaciones, la determinación de tallas mínimas y vedas para las principales 100 pesquerías, y también la asignación de derechos de uso.

Valentía de José Olaya

De otro lado, Fairlie Reinoso indicó que este día también vale recordar la valentía de José Olaya, mártir en la lucha por la independencia del Perú y también patrono de los pescadores.

José Olaya Balandra era pescador artesanal chorrillano, que en 1823 se ofreció a servir como mensajero de los patriotas de Lima y los refugiados en la fortaleza del Callao. Lamentablemente, los españoles lo descubrieron, capturaron y torturaron para delatar a los criollos independentistas, pero Olaya mantuvo silencio. El 29 de junio del mismo año fue fusilado en el pasaje de la Plaza Mayor de Lima, hoy Pasaje Olaya.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en