#ElPerúQueQueremos

Foto: Agencia Andina

¿Ya se reactiva la economía peruana?

Publicado: 2017-08-04

El crecimiento de la economía peruana será inferior al 3% en el presente año. 

Grafico 1: Evolución del PBI (trimestral)

En el reciente discurso del presidente del PPK y especialmente las declaraciones posteriores del Premier, se señalaron una serie de acciones para retomar la senda de crecimiento económico: la aceleración de la inversión, recuperar la confianza de los empresarios, construcción de grandes proyectos como el nuevo aeropuerto de Cusco, el Gaseoducto del Sur, el fortalecimiento de pymes, la reducción de la pobreza, entre otros. 

El gobierno trabaja en tres ejes: i) política fiscal expansiva; ii) impulso productivo a sectores claves; y, iii) promoción de inversiones. Estos responden a los lineamientos de la política económica establecida por este gobierno a lo largo de este quinquenio: i) acelerar inversiones; ii) incremento de la formalización a fin de obtener mayores ganancias de productividad y ii) atención de desastres naturales como medida para impulsar la economía. (Informe de actualización de proyecciones Macroeconómicas- MEF 2017)

Se están difundiendo noticias que buscan mostrar que la economía peruana estaría iniciando la reactivación. Es una campaña, que intentaría influir en las expectativas de los agentes económicos. Hay datos positivos en el entorno internacional, como la recuperación del precio del cobre. Inmediatamente, se anunció la inversión de diferentes proyectos mineros, que se habían paralizado. Es decir, insistir como sea en la misma estrategia de crecimiento, hasta que ya otra crisis de los términos de intercambio. Veamos lo que se señala a nivel doméstico

Crecimiento de la economía en los últimos meses

La economía peruana registró un crecimiento en mayo de 3.39%, de acuerdo al INEI. Pero, este incremento es resultado de la expansión en el sector pesquero, el cual registró una tasa de 280%, seguido del sector manufacturero y el sector de telecomunicaciones (11% y 6% respectivamente).

Grafico N° 2: Crecimiento de PBI (Mayo 2016 – Mayo 2017).

Fuente: INEI.

Entonces, han resaltado datos para otros sectores: 

Sector Construcción:

El consumo interno de cemento, principal indicador de evolución de este sector, registró un incremento de 3,45% respecto a similar mes del año anterior, rompiendo así la tendencia negativa presentada en los 10 últimos meses. El incremento en el consumo de cemento se daría producto de la recuperación de obras privadas en unidades mineras, edificios para vivienda e infraestructura empresarial privada.

Sector Minería e Hidrocarburos

Como resultado de una mayor producción de los subsectores minero metálico y subsector hidrocarburos, el sector aumentó en 6,24% en comparación con similar mes del año anterior.

Producción del subsector electricidad.

El mayor dinamismo de las empresas de generación hidráulica. Este subsector viene presentando un crecimiento continuo en los dos últimos meses con una tasa de 3.55% para el mes de junio.

Aceleración en los proyectos de inversión:

Se espera aumento de que la inversión el segundo semestre del año. La inversión pública, de acuerdo a lo señalado por el MEF, se espera que esta crezca en un 10% para el mes de agosto. Por otra parte, la inversión privada se irá incrementando progresivamente a causa de diversos factores, dentro de los que están el reinicio de los proyectos vinculados a empresas brasileñas, como es el caso del gaseoducto del Sur, y el inicio de la ejecución de los proyectos que adjudicará este año ProInversión.

Además, según datos del BCR, la inflación ha vuelto al rango meta, las exportaciones se han incrementado, lo que permite un superávit en balanza comercial de 4,808 millones en los últimos 12 meses

Baño de realidad

Pero, la inversión privada tiene el período negativo más largo en los últimos 20 años, y no es fácil revertir la tendencia. La recaudación fiscal ha caído como % del PBI, en parte por la desaceleración y también por las medidas tributarias dictadas. Los indicadores de morosidad bancaria han aumentado, lo cual indica problemas con la cadena de pagos.

Es correcto un shock de inversión pública para estimular la inversión privada. Pero, depende de cómo se use, si está bien dirigida y ejecutada, no para beneficiar empresas chilenas como con las casetas de la reconstrucción. Si no es un festival de APPS y obras por impuestos, como el de bonos externos en curso.

Además, si se considera el mediano y largo plazo, en el caso de la reconstrucción para hacer ciudades sostenibles con ordenamiento territorial, no más de lo mismo Retomando y profundizando la diversificación productiva, no abandonándola. Actuando en defensa de los intereses nacionales, no para el vecino del sur.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en