#ElPerúQueQueremos

Alejandro Guillier, candidato presidencial de Chile

Chile plantea reforma radical o eliminación de AFPs

Parlamentario Andino Alan Fairlie señaló que el Perú también debe impulsar reforma que beneficie a pensionistas

Publicado: 2017-11-26

El candidato presidencial de Chile, Alejandro Guillier, reconoció que el sistema de pensiones de su país "fue un fracaso" y se mostró abierto a recoger la propuesta del Frente Amplio, el de eliminar las AFP de forma "gradual" y a "largo plazo". 

"Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFPs fue un fracaso, pero para poder cambiar… estamos hablando de 200 mil millones de dólares que están empozados ahí. Modificar la manera de cómo se administran los fondos de la acumulación individual. Y no hay por qué pensar que las AFPs son la mejor manera. Hay muchas otras formas que estamos estudiando", señaló el candidato oficialista en un programa de televisión.

Al respecto, el parlamentario andino Alan Fairlie cuestionó que sí Chile, que fue el impulsor del sistema de AFPs, reconoció que es un completo fracaso y que incluso hay que eliminarlo, en el Perú haya altos funcionarios públicos y comisiones ad-hoc que sugieren propuestas que buscan fortalecerlo. 

"No debemos ser más papistas que el Papa. Debemos impulsar también una profunda reforma, que beneficie a los pensionistas", resaltó Fairlie Reinoso.

La eliminación de las AFP por un fondo de pensiones que no sea administrado por privados es una de las principales propuestas del conglomerado del Frente Amplio, liderado por Beatriz Sánchez, candidata que en los comicios del domingo obtuvo el tercer lugar, con el 20% de los votos. 

Notas relacionadas:

Tirios y troyanos critican la reforma del sistema previsional


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en