es constitucional, no confundas

Acceso a las medicinas y medicamentos genéricos

Publicado: 2019-07-05

La presentación del Proyecto de Ley N° 4494, “Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad” del Poder Ejecutivo, aporta al debate sobre el acceso a los medicamentos como parte del derecho a la salud y las dificultades para obtener medicamentos genéricos. 

En los fundamentos del Proyecto de Ley se señala que entre un 25% a 30% de la población no tiene acceso a los medicamentos esenciales. Que, según estudios, sólo un 69.4% de la población peruana con una prescripción médica obtuvo su tratamiento completo, un 29.3% tiene que acudir principalmente a las farmacias y boticas privadas, siendo el financiamiento de su salud por cuenta propia, entre 43% y 47%, es decir de su bolsillo.

El Proyecto de Ley propone asegurar el abastecimiento público de los recursos estratégicos en salud, de manera que dichos medicamentos se encuentren disponibles en todas las instituciones prestadoras de salud. Además, se autoriza al Ministerio de Salud efectuar adquisiciones a través de la OPS/OMS, de UNICEF y de UNFPA a través de convenios de cooperación técnica. Sin embargo; la Ley se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades prestadoras.

Sobre los medicamentos genéricos, señala que la disponibilidad promedio en farmacias y boticas privadas en los gobiernos regionales es de 42%, mientras que en Lima es de 40.5%. Los precios de los medicamentos de marca son en promedio 5.6 veces mayor que un medicamento genérico. Además, que en el actual mercado farmacéutico la comercialización de medicamentos genéricos en farmacias y boticas privadas representa el 23% de las unidades y el 6% de los valores.

Sin embargo; sobre esta problemática que perjudica a todos los peruanos, es necesario señalar que no sólo basta con lo propuesto por el Poder Ejecutivo. Si bien es un avance, hay mucho por resolver. Se debe regular los monopolios de las cadenas de farmacias que ya han sido sancionadas por concertar precios, fiscalizar el adecuado cumplimiento de la lista de precios, superar la baja ejecución presupuestal en medicamentos de los hospitales a fin de que estén abastecidos debidamente, adoptar un sistema fluido de adquisición de medicamentos, entre otros.

Se necesita un aumento del presupuesto al sector, pero también de educación, ciencia y tecnología. Solo se podrá combatiendo la elusión y evasión fiscal que permitirá elevar la presión tributaria, y atender las necesidades de la población.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y actual Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en