#ElPerúQueQueremos

Imagen: www.pauta.cl

Perú: Avances hacia un gobierno digital

Publicado: 2019-07-06

La transformación digital ha venido impulsando grandes cambios tanto en los patrones de consumo, la forma de producir y comercializar los bienes y servicios, así como en las cualificaciones y perfiles de trabajo que exige el mercado. Representa un gran reto para los Estados, puesto que deben de adaptarse y aprovechar dichos cambios, pues de ello dependerá el dinamismo de sus economías. En ese sentido, la trasformación digital implica grandes desafíos; pero, también grandes oportunidades para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo sostenible. 

Ante este contexto, el gobierno peruano viene impulsado diversas medidas en torno a la construcción del ecosistema digital del país, entre ellos: el desarrollo de la banda ancha móvil, equipamiento en tecnología de información y comunicación el hogar, así como la implementación de herramientas que promuevan un gobierno digital.

En ese sentido, el pasado 27 de junio, se presentó el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los avances del Perú en materia digital. El mismo que resalta de forma positiva la creación de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM; así como, la Ley de Gobierno Digital, que permitirá contar con un marco legal que impulse su desarrollo. También, destaca el progreso que ha registrado el país en materia de políticas digitales, especialmente en servicios integrados de uso de tecnología y datos, tales como: el DNI electrónico, historias clínicas digitales, facturas electrónicas entre otros. Pero particularmente, se destacó el hecho de que el Perú sea uno de los tres países a nivel mundial que cuenta con Plataforma Digital Única, que permite e impulsa el fácil acceso por parte de los ciudadanos a los servicios, y tramites públicos. Saludamos estos avances, que deben constituir una política de estado.

Por otro lado, el informe recomienda la creación de un centro nacional de seguridad digital, así como desarrollo de un marco de competencias para la gestión del gobierno digital, que incluya liderazgo, innovación y gestión de datos. Asimismo, promueve el mapeo, gestión y administración de los datos en el sector público, identificando oportunidades y estrategias en el uso o reutilización de datos, para evaluar y mejorar el desempeño del gobierno.

Por lo tanto, es indispensable seguir avanzando en la consolidación del ecosistema digital, además de promover el uso de plataformas digitales (telemedicina, teleducación, teletrabajo), que permitan reducir las brechas de desigualdades existentes, además de promover servicios públicos más eficaces. Por otro lado, el ecosistema digital impulsará la transparencia en las actividades del Estado, así como la rendición de cuentas contribuyendo a la erradicación de actos de corrupción.

Debemos continuar con la transición hacia una economía digital, para responder a las demandas de los ciudadanos y del nuevo entorno internacional.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en