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Medidas insuficientes para el desarrollo de la ciencia y tecnología

Análisis del OP3 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad

Alan Fairlie, Jessica Portocarrero

Alan Fairlie, Jessica Portocarrero

Publicado: 2019-08-11

El pasado 28 de julio, el presidente de la República anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que incorpora una serie de medidas orientadas al cumplimiento de los objetivos prioritarios definidos en la Política de Competitividad y Productividad, publicado el 31 de diciembre del 2018. 

Siendo uno de estos, el objetivo prioritario 3, el cual busca generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas. Este objetivo está compuesto por 5 lineamientos de política, los cuales se desarrollarán a través de medidas que han sido diseñadas por el Comité Técnico Público Privado (CTPP)[1], el cual fue liderado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), quien fue el responsable de convocar al resto de actores que conformaron el CTPP[2].

En ese sentido, los miembros de la CTPP identificaron como uno de los principales problemas de este sector, la débil institucionalidad del ecosistema para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), así como el déficit del capital humano especializado en todos los niveles: investigadores, técnicos y gestores en materia de CTI. Por otro lado, se destacó que uno de los principales retos está vinculado a escaso financiamiento para la CTI por parte del sector privado.

A partir de la identificación de los problemas antes mencionados y en concordancia con los lineamientos definidos en la PNCP, se diseñaron seis medidas de política, las mismas que están orientadas a generar capacidades de innovación, así como a mejorar la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SINACYT), promover la formación de capital humano y crear mecanismos para la generación de ciencia tecnología e innovación, teniendo como fin principal el reconocimiento de la innovación como factor determinante para el crecimiento económico de largo plazo.

En el cuadro N° 1 se señalan los lineamientos que componen este objetivo, así como las medidas establecidas para alcanzar el cumplimiento de estos.

Cuadro N°1: Lineamientos y medidas de Política para generar el desarrollo de las capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas

A continuación, presentamos las medidas que contempla en el PNCP en el objetivo prioritario 3:

Medida de Política 3.1: Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI

Esta medida está enfocada en el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad de los fondos y programas para CTI, y con el fin de impulsar y garantizar la asignación eficiente de los recursos. Además, busca evitar la duplicidad de financiamiento a las mismas áreas de investigación o falta de apoyo a alguna de ellas. En ese sentido, esta medida contempla el desarrollo de una plataforma digital centralizada de datos de CTI, la cual tendrá como principal objetivo facilitar los procesos de postulación a fondos estatales en esta materia, así como brindar información sobre los programas y datos del SINACYT, siendo el principal objetivo y rol optimizar los procesos para la asignación y seguimiento de fondos concursales vinculados a CTI.

Medida Política 3.2: Centro de Innovación “Espacio Ciencia”

Mediante esta medida se establecerá el centro de innovación “Espacio Ciencia”, el cual tendría como principal objetivo el desarrollo de instrumentos que faciliten y promuevan el acceso a la CTI, a través del apoyo tanto a los investigadores como a los emprendedores e innovadores. Por otro lado, será un espacio de articulación tanto de la comunidad científica como de la ciudadanía en general, por lo tanto, fomentará la cultura científica además de la socialización de la CTI y su impacto en el desarrollo del país.

Medida de Política 3.3: Incentivos Tributarios para Investigación y Desarrollo (I+D)

Con el fin de incentivar una mayor inversión en I+D por parte del sector empresarial, y en respuesta a uno de los principales problemas identificados, esta medida tiene como fin extender la vigencia de la Ley No 30309, que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, la cual brinda beneficios tributarios a los gastos en los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Cabe precisar, que la vigencia de esta ley culmina a finales del presente año. Asimismo, con la implementación de esta medida se buscaría simplificar los procedimientos para el acceso del instrumento, además de incrementar el grado de sofisticación de la producción y los niveles de productividad.

Medida de Política 3.4: Programa Cuerpo de Investigadores e Investigadoras del Perú

Con esta medida se plantea la creación del Programa de cuerpo de investigadores e investigadores del Perú, la misma que buscaría complementar la implementación de régimen del investigador científico, que estaría bajo el régimen de Servicio Civil y tendrán como ente administrador a CONCYTEC. Esta medida promovería un marco jurídico ad-hoc para el investigador, a fin de atraer y retener a capital humano altamente capacitado en materia de CTI. Asimismo, se buscaría que en la clasificación de los investigadores se considere aquellas investigaciones que han sido relevantes para la industria, es decir que se buscará dar un mayor valor a las investigaciones y su articulación con el sector productivo.

Medida Política 3.5: Programa para el Desarrollo de Capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en CTI

A partir de esta medida, se busca generar un programa que reduzca las brechas en materia de capital humano e identificar las habilidades que son requeridas y demandadas para el desarrollo e implementación de políticas en materia de CTI, por lo cual se orienta a potenciar actividades de gestión e innovación, así como el desarrollo de una nueva masa crítica de profesionales en la gestión y promoción del CTI, lo que permitirá la oportuna oferta de capacidades hacia las MIPYMES e impactar en su crecimiento.

Medida Política 3.6: Mecanismos para el desarrollo de la CTI con enfoque regional

Con esta medida se busca potencializar y promover la productividad de las PYMES, a través de dos ejes: el primero de ellos consiste en facilitar su formalización a través del Centro de Desarrollo Empresarial, así como brindar asistencia Técnico Productiva por medio de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). Por otro lado, esta medida busca el establecimiento de agendas de innovación sectoriales, a fin de impulsar y promover los servicios que brinda las CITE, dentro de las diversas cadenas productivas; así como, en los servicios que impulsa teniendo un mayor impacto en la productividad nacional.

BALANCE:

Aspectos positivos

Creemos que las medidas plasmadas en estos objetivos resultan fundamentales si queremos incrementar nuestros niveles productividad y competitividad, puesto que es necesario desarrollar y consolidar el ecosistema digital en el país, con mayor capital humano, mejor infraestructura y un entorno empresarial que promueva encadenamientos productivos y la adopción de tecnologías.

Por otro lado, consideramos que para construir una masa crítica en materia de CTI, es necesario contar con capital altamente capacitado por lo cual la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico[3], representa un gran avance en esta materia. Sin embargo, es necesario que el Estado promulgue su reglamento a fin de que esta se ejecute y concordamos que las investigaciones deben estar orientadas hacia áreas y sectores prioritarios para el país.

En esa misma línea, desde mi despacho presentamos y se aprobaron los Marcos Normativos para Impulsar las Políticas Públicas de CTI (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3110); y Para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos. (Ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3572), los cuales buscan promover la CTI, contar con capital humano en materia de CTI; así como, el desarrollo del ecosistema digital con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

Asimismo, creemos que es fundamental aumentar los niveles de inversión en I+D, tanto en el sector público como en el empresarial. Actualmente, somos el país de la región andina que menos recursos le dedica a este sector, encontrándonos rezagados respecto al promedio de países latinoamericanos, por lo que promover incentivos que permitan e impulsen la inserción de la CTI en los procesos productivos a fin de generar encadenamientos productivos y promover la diversificación productiva, tal como lo señalamos en la recomendación N° 341 Para Avanzar hacia una Diversificación Productiva en la Región Andina para Alcanzar un Crecimiento Económico Sostenible (Ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2632)

Resaltamos que es indispensable propiciar que las pymes adopten el uso de la CTI, como una medida que promueva su desarrollo, así como su inserción en cadenas de valor a través de productos con mayor valor agregado e impulsar su internacionalización. Ejes que se encuentran plasmados en el Marco Normativo para promover el Desarrollo e Internacionalización de las Pymes de presentamos al Parlamento Andino (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2392).

Aspectos críticos

Las medidas que componen el objetivo N° 03 están orientadas a mejorar la eficiencia de la inversión en innovación, a fin de evitar el traslape de entidades que financian proyectos y programas de I+D, así como el desarrollo de la tecnología a través del fortalecimiento de las instituciones promotoras del sector. Si bien este es un avance para el sector, para llevar a cabo las medidas del OP N°3 es necesario contar con mayores recursos que garanticen la continuidad de las mismas a largo plazo.

En ese sentido, consideramos que es necesario contar con un Ministerio de Ciencia Y Tecnología que no solo sea responsable del diseño de políticas, sino que se encargue de la gestión y administración de recursos del sector, así como su articulación con el resto de sectores. Tal como lo fue plasmado en el Marco Normativo para Impulsar las Políticas Públicas de CTI antes mencionado.

Por otro lado, garantizar el acceso de las micro y pequeñas empresas a recursos financieros; así como beneficios tributarios debe ser una prioridad, por lo cual se deben de adecuar los lineamientos de la Ley N° 30309[4], con el fin de que la aplicación de la vigencia de esta Ley beneficie en mayor proporción a las Pymes, puesto que son el grueso de nuestro tejido empresarial y tienen un rol trascendental como fuente de generación de empleos y recursos. Ello permitirá, que estas puedan insertar el uso de las de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Finalmente, se requiere implementar reformas estructurales que nos permitan migrar del modelo primario exportador vigente, hacia uno basado en estructuras productivas con mayor valor agregado, encadenamientos productivos y el desarrollo de sectores de mayor intensidad tecnológica, además de consolidar el mercado digital en el país, tal como lo hemos venido señalando en análisis previos (http://alanfairliereinoso.pe/?p=3789)

[1] Los CTPP, se configuran como una plataforma institucional para diseñar y articular la implementación de medidas que mejoren la provisión de servicios públicos y la relación público-privada; asimismo cuentan con la asistencia de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

[2] DECRETO SUPREMO N° 038-2019-EF.

[3] 22 de mayo a 2019.

[4] ley que otorga beneficios tributarios para aquellas empresas que inviertan en proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+I)


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


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