la mafia no descansa

III Gabinete Binacional Perú – Chile y la relación bilateral

Publicado: 2019-10-14


AlanFairlie

El día 10 de octubre de 2019 se llevó a cabo el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú - Chile en la ciudad de Paracas. En este importante evento, el presidente de Perú se reunió con el presidente de Chile, junto a los ministros de Estado de ambos países.

Los acuerdos

Los Gabinetes Binacionales son mecanismos de coordinación político-diplomáticos demás alto nivel donde los presidentes y sus respectivos ministros acuerdan políticas públicas a favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en las zonas de frontera[1].

En este encuentro, ambos países han acordado alinear compromisos en torno a 160 iniciativas contempladas en el Plan de Acción de Paracas, las cuales contemplan cinco ejes temáticos: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y, desarrollo e  integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Asimismo,durante este encuentro, se destacó el alto grado de cumplimiento de los 163 compromisos acordados en el II Gabinete Binacional realizado en Santiago de Chile en noviembre de 2018, el cual alcanzó el 90% abarcando todos los ámbitos de la agenda bilateral.

También acordaron convocar a la XI Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política, a nivel de Viceministros durante el primer semestre del año 2020,para desarrollar una agenda de futuro para beneficio de ambos países.

Cambios Necesarios

Esta nueva agenda de trabajo busca desarrollar temas relevantes en áreas de interés común,lo que permitiría lograr un mayor bienestar de las poblaciones de Perú y Chile,principalmente de aquellas en zonas fronterizas.

Para que ello sea posible, deben eliminarse las asimetrías existentes en comercio,inversión y aspectos centrales de la relación bilateral, ya que las inversiones chilenas están presentes incluso en actividades estratégicas. Estas se consolidaron con el TLC y cambios recientes, mientras aún no cautelamos nuestra biodiversidad y propiedad intelectual.

Tampoco han implementado plenamente los acuerdos de La Haya. Es más. hablan de un problema fronterizo pendiente, desconociendo el límite terrestre establecido en el Tratado de 1929.

El Perú debe defender su interés nacional, en todos los foros y mantener una fuerza armada con capacidad disuasiva, para lo cual se debe revertir el virtual desarme unilateral existente.

Nadade persistir en las nefastas “cuerdas separadas”, se debe negociar con losvecinos y más allá, con todo el poder nacional.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente

[1] Se ha establecido este mecanismo con cuatro países vecinos:Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Con Chile se celebran Gabinetes Binacionales desde 2017. El último se llevó a cabo en noviembre de 2018 en la ciudad de Santiago, Chile.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y actual Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en