#ElPerúQueQueremos

Deuda del Gobierno: cuidado con los bonos

Publicado: 2019-12-17

Alan Fairlie 

Los últimos acontecimientos revelan que el Gobierno está aumentando su deuda a través de la emisión de bonos globales y de créditos con organismos internacionales.

El 29 de noviembre, el Gobierno peruano colocó bonos con vencimiento a 2029 por S/. 5,500 millones en los mercados internacionales, los cuales se colocaron a una tasa de interés fija de 5.95% (Gestión, 30.11.2019)[1]. Por otro lado, el 9 de diciembre el Ejecutivo aprobó la operación de endeudamiento externo con el BID por hasta 40 millones de dólares para financiar parcialmente el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Prevención del Delito en la Población más Vulnerable al Crimen y la Violencia en el Perú”, la cual se realizará a través de ocho cuotas semestrales consecutivas[2].

La deuda pública ha aumentado en los últimos cinco años (ver Gráfico 1), asimismo, como podemos observar en el Gráfico 2, la deuda interna es la que más se ha incrementado en los últimos años.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el uso de la deuda para financiar el gasto. Consideramos que la mejor manera de lograr obtener recursos, no es a través de un mayor endeudamiento público, sino mediante políticas que permitan combatir la elusión y la evasión tributaria, ya que los niveles de incumplimiento del IGV y del IR se encuentran por encima del 30%.

[1] https://gestion.pe/economia/mercados/gobierno-peruano-coloca-bonos-soberanos-s-5-500-millones-251514-noticia/?ref=gesr

[2] Gobierno suscribe préstamo con el BID por 40 millones de dólares. Disponible en: https://conasec.mininter.gob.pe/noticias/gobierno-suscribe-pr%C3%A9stamo-con-el-bid-por-40-millones-de-d%C3%B3lares


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en