#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Nuevo Congreso: ¿más de lo mismo?

Publicado: 2019-12-20

A un mes de las elecciones, no se han presentado las propuestas de los partidos que participan en la contienda electoral. Muchos cuestionados por problemas judiciales, otros reciclados en nuevas agrupaciones políticas. Unos en una campaña macartista, tratando de captar el voto duro conservador, mezclado con el tema religioso fundamentalista. El mismo espacio de confluencia que tuvo el fujimorismo y el Apra en el Congreso disuelto. Allí habrá lucha y coordinación, veremos cómo se reparte ese bolsón electoral. 

Otros jugando al centro, con candidatos de múltiples matices. Los nuevos, como el morado, y los tradicionales como AP. Buscan canalizar el repudio a quienes controlaron el Congreso en el período anterior. Se supone impulsarán la reforma política y judicial pendiente, sin tocar el capítulo económico. Allí también está APP, que tiene representación regional importante, aunque se verá si ha sido castigado por sus votantes por el desempeño último en el parlamento.

La izquierda fragmentada, como siempre. Cada cual buscando capitalizar el descontento popular, aunque no todos han presentado a sus mejores cuadros, guardándose para el 2021. En sus diferentes vertientes, hay un cuestionamiento a la corrupción, se plantea la necesidad de cambios en la institucionalidad política y judicial, pero también en lo económico.

Mientras tanto, el gobierno avanza con sus decretos de urgencia, con algunas medidas positivas, pero centralmente implementando las políticas y el plan de competitividad y productividad, con lo que representa en vulneración de derechos laborales y estándares ambientales. Con muchos problemas de gestión, en la reconstrucción y del presupuesto en general. Pero, haciendo el trabajo sucio para el continuismo

Ojalá que en lo que reste de campaña, se debatan temas centrales del país. Esperemos que la población vote con sabiduría y no repitamos la experiencia anterior. Aunque muchas veces se pensó que no podía haber peor Congreso y lo hubo. Hagamos lo posible por no reeditar esa experiencia.

Debemos impulsar cambios inmediatos, para no repetir escenarios de países vecinos. Eso supone no solo cambios en los partidos, sino en todos los actores de la sociedad, principalmente en el empresariado. Son alarmantes las señales de la falta de conciencia del problema, hay que actuar antes que sea demasiado tarde.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en