#ElPerúQueQueremos

fotoap

Ojalá se consolide el acuerdo inicial China y EE UU

Publicado: 2019-12-26

El pasado 13 de diciembre, China y EEUU, firmaron un acuerdo comercial interino, en donde ambas economías a través de nueve capítulos establecen diversos compromisos con el objetivo de poner fin a la guerra comercial, siendo uno de ellos el retiro de gradual de algunos de los aranceles que han ido aplicando en los últimos 18 meses. 

Tras este acuerdo, el representante de comercio de Estados Unidos sostuvo que reduciría de 15% a 7.5% los aranceles estadounidenses, lo cual implica 120 000 millones de dólares en importaciones chinas. Además, la aplicación de dichos aranceles programada para este 15 de diciembre fue cancelada.[1]

Por su parte, China ha anunciado que el 1 de enero del 2020 reducirá sus aranceles a más de 850 productos extranjeros, implementado de esta forma la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos[2]. Además, variará sus importaciones de productos provenientes de este país especialmente los derivados de la manufactura, servicios energéticos y servicios financieros por un valor de 200 000 millones de dólares en un lapso de 2 años.[3]

Es así que esta medida estaría orientada a mejorar el suministro de bienes de consumo y fomentar la competencia. Además, es una estrategia económica China de apertura y que mejoraría el entorno para hacer negocios, puesto que, el reajusten en los aranceles permitirán reducir los costos de importación, además de promover la apertura a un nivel más alto, y a fin de que otros países de la región intensifiquen sus vínculos con China.

En ese sentido, se harán rebajas arancelarias de acuerdo con los acuerdos de libre comercio que China ha firmado por separado con Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, la República de Corea, Georgia, Chile y Pakistán, así como con Asia- Acuerdo Comercial del Pacífico[4].

Con esta medida China estaría mostrando buena voluntad para avanzar en los siguientes capítulos del acuerdo firmado con Estados Unidos, en donde se abordarían temas más complejos como: el proteccionismo de los sistemas económicos, las infracciones en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica , servicios financiero y resolución de disputas.

Pese al escepticismo de algunos, es una muy buena noticia. Hacemos votos para que este acuerdo inicial se consolide, ya que favorece el crecimiento del comercio mundial, siendo importante para los países medianos como el Perú.

Foto: AP

[1] Diario Gestión (26.12.19) Acuerdo en fase uno.

[2] El País (23.12.19) China anuncia una reducción de aranceles a la carne de cerdo y los aguacates

[3] Diario Gestión (26.12.19) Acuerdo en fase uno

[4] Xinhuanet (23.12.19) China to adjust import tariffs for some products starting Jan. Veasé http://www.xinhuanet.com/english/2019-12/23/c_138651497.htm


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en