#ElPerúQueQueremos

fuente: idl-reporteros

Elevar el límite legal de inversiones en el exterior de las AFP, aumenta el riesgo de aportantes

Publicado: 2020-01-29

El Sistema Privado de Pensiones desde que fue creado ha adquirido una gran importancia a nivel nacional. Es así, que al 2017, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) contaron con 140 mil millones de soles, lo que representa 20% del PBI y 40% del ahorro financiero (1). 

Las inversiones en el exterior de las AFP están limitadas por el límite operativo establecido por el BCRP, cuyo tope máximo es el límite legal fijado por el Congreso de la República. En el Gráfico 1 se puede observar como el monto de las inversiones de las AFP en el exterior ha ido creciendo conforme el BCRP ha ido aumentando gradualmente el límite operativo, hasta alcanzar el máximo límite legal permitido, que desde 2011 es de 50%.

Gráfico 1

Fuente: BCRP. 

En el 2018, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señaló que ve viable que el límite de las inversiones de las AFP en el exterior suba a 80%, lo cual podría ser parte de un paquete legislativo a enviar al Congreso. Para la SBS, elevar el límite legal de inversiones exterior permitiría obtener mayor rentabilidad con menores riesgos asociados (Gestión, 03.10.2018) (2).

Recientemente, todas las AFP de nuestro país están solicitando que el nuevo Congreso suba el límite legal de inversiones en el exterior a 80%, el cual debería ser parte de una reforma de pensiones, que también permita invertir en otros fondos como: fondos de infraestructura, “private quities”, entre otros (El Comercio, 22.01.2020) (3).

Los gerentes de estas AFP han señalado que debe elevarse el límite legal debido a que pronostican un escenario internacional favorable para este año, dada la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre Estados Unidos y China, a pesar de los riesgos que podrían generarse por las nuevas elecciones en Estados Unidos, los temas geopolíticos entre este país e Irán y otros riesgos que puedan afectar la rentabilidad (Perú 21, 23.01.2020) (4).

Como hemos mencionado en un artículo anterior: “El entorno internacional continúa siendo incierto” (http://alanfairliereinoso.pe/?p=5777), la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre Estados Unidos no ha resuelto las causas que dieron origen a la guerra comercial (el firme control del gobierno chino sobre su economía y el apoyo de China a las industrias nacionales), y Estados Unidos todavía ha mantenido los mayores aranceles impuestos a China, y que no se negociarán hasta después de las elecciones presidenciales (noviembre de 2020). Por otro lado, recientemente Trump ha amenazado a la Unión Europea con aplicar aranceles del 25% a los automóviles y otros productos procedentes de la UE (5). A esto se suma la menor tasa de crecimiento del comercio mundial, el menor crecimiento chino, el menor dinamismo de las cadenas globales de valor, el fin del superciclo de las materias primas, crisis y conflictos políticos y sociales, focalizados en diferentes regiones del mundo (incluida América Latina).

Frente a esta incertidumbre internacional y considerando que las fondos de pensiones es el respaldo que tienen cerca de 7 millones de personas para protegerse frente a posibles riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, manifestamos nuestro rechazo a subir el límite legal de las inversiones de las AFP en el exterior.

(1) Semana Económica (02.11.2018). Véase: https://semanaeconomica.com/blogs/economia-finanzas/sobre-la-necesidad-de-aumentar-el-limite-de-inversiones-al-exterior-de-las-afp

(2) Gestión (03.10.2018). Véase: https://gestion.pe/economia/mercados/sbs-ve-viable-limite-inversiones-afp-exterior-suba-80-245986-noticia/

(3) El Comercio (22.01.2020). Véase: https://elcomercio.pe/economia/mercados/las-afp-reiteran-que-el-proximo-congreso-amplie-limite-legal-de-inversiones-en-el-exterior-pensiones-reforma-integral-congreso-de-la-republica-prima-afp-profuturo-afp-afp-integra-afp-habitat-noticia/?ref=ecr 

(4) Perú 21 (23.01.2020). Véase: https://peru21.pe/economia/fondos-afp-ganaron-hasta-1383-en-2019-en-beneficio-de-afiliados-noticia/?ref=p21r

(5) Véase: https://es-us.noticias.yahoo.com/trump-amenaza-elevados-aranceles-autom%C3%B3vil-131351611.html


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en