Yo me quedo en casa

Economía peruana: urge revertir la caída

Publicado: 2020-02-15

El gobierno empezó el año proyectando un crecimiento de 4,2%, y terminó el año señalando que sería de 2,2% (diciembre 2019).El 14 de febrero se publicó la cifra oficial del INEI: 2,16%, y como podemos observar en el gráfico 1, ha sido la tasa de crecimiento más baja de los últimos diez años. Según el INEI, los sectores que más influyeron en la caída del PBI, fueron pesca, manufactura, y minería e hidrocarburos.

FUENTE: INEI

Como mencionamos en un artículo anterior el escenario internacional continúa siendo incierto (http://alanfairliereinoso.pe/?p=5777), y más ahora, porque no se conoce cuál será el impacto económico adicional del coronavirus; por lo que es necesario que la política económica cumpla con su rol de reactivar la economía en el corto plazo. Y, preparar opciones para diferentes escenarios posibles. 

Respecto a la política monetaria, el BCRP ha anunciado recientemente que mantendrá la tasa de interés en 2,25%, la cual no ha sido cambiada desde noviembre de 2019. El BCRP lo justifica, señalando que mantiene la proyección de inflación de 2% con sesgo a la baja, debido a la posibilidad de una menor demanda interna[1].

Respecto a la política fiscal, si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha ampliado el déficit fiscal para este año, utilizará estos mayores recursos públicos en los proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Es necesario que se establezcan otros instrumentos para reactivar nuestra economía, como la política comercial e industrial. Además, no solo se necesita infraestructura, sino mejorar nuestra inserción en la economía internacional, diversificar nuestra economía, invertir en ciencia, tecnología e innovación, y en políticas sociales (principalmente educación y salud). Se requiere también, un nuevo pacto fiscal, que combatiendo la evasión y la elusión tributaria, permitan el financiamiento de una estrategia de desarrollo sostenible.

____________________________

[1] Véase: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/banco-central-de-peru-mantiene-tasa-de-interes-en-225


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y actual Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en