#ElPerúQueQueremos

Fuente: Tiempo.com

Impactos del cambio climático: ¿hacia dónde vamos?

Publicado: 2020-02-24


Como hemos podido observar en los últimos acontecimientos a nivel mundial, el cambio climático genera impactos negativos y riesgos para el bienestar físico y social de la población, las actividades económicas y los ecosistemas terrestres y marinos del planeta.

Diferentes factores han influido en el aumento de los gases de efecto invernadero: industrialización, deforestación y agricultura a gran escala. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

De acuerdo con el Banco Mundial, los problemas ambientales más importantes que ponen en riesgo el crecimiento económico y el desarrollo sostenible inclusivo son: la contaminación, la degradación de los bosques, la pérdida de biodiversidad, los plásticos arrojados al mar y los fenómenos climáticos extremos asociados al cambio climático.

Por otro lado, los impactos negativos y riesgos del cambio climático presentan una cualidad asimétrica fundamental: los países que reciben los mayores costos y consecuencias negativas más relevantes del cambio climático son quienes menos han contribuido históricamente a la emisión de gases de efecto invernadero.

Según CEPAL, en 2018 se superaron 4 de los 9 límites ecológicos, los cuales están relacionados con cambio climático, cultivos y ecosistemas, biodiversidad y deforestación. De acuerdo con el Informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6 elaborado por la ONU (2019) el escenario es desalentador respecto al cumplimiento de las metas ambientales planteadas:

De acuerdo con Las Naciones Unidas, diversos estudios muestran que se han sobrepasado los puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta: Los glaciares de montaña se encuentran en alarmante retroceso, y los efectos producidos por el abastecimiento reducido de agua en los meses más secos, tendrán repercusiones sobre varias generaciones.

En esta línea, especialistas advierten que, los costos financieros que conllevan los desastres naturales ocasionados por el cambio climático pueden desatar una nueva crisis financiera, dado que, el cambio climático es reconocido como factor determinante en las perspectivas a largo plazo de las empresas. Asimismo, genera impactos directos negativos en crecimiento económico del país, salud financiera de las empresas e instituciones financieras, infraestructura; además de los daños originados a los damnificados directos.

Es así que, en una reciente publicación del Bank for International Settlements (2020), se acuña el término "cisne verde" a sucesos inusuales, asociados al cambio climático, que provocan un fuerte impacto negativo o catastrófico y puede desestabilizar el sistema financiero, dado que puede ocurrir un "efecto cascada" o contagio, donde otros sectores se ven afectados generándoles pérdidas, ya sea por ser parte de la cadena de valor y/o producción, y por las expectativas de los inversionistas ante la situación.

Frente a la posibilidad de desencadenarse una nueva crisis, dicho libro señala que los bancos centrales ya no poseen la capacidad de intervenir para contener la crisis económica y financiera, puesto que reaccionaron bajando las tasas de interés a niveles históricamente mínimos. Pero, aún las tasas se mantienen bajas, lo que no les deja poco espacio de maniobra para estimular las economías y empujar el crecimiento económico. Es así que, el mundo no estaría preparado por una nueva crisis financiera.

Ante tal desafiante escenario, es clave reforzar el compromiso de los países para cumplir con los objetivos planteados en los diferentes foros y acuerdos suscritos, como el Acuerdo de Paris, cuyo objetivo es combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Ante la preocupación de los pocos avances alcanzados, en la última Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 25, en el acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar”, producto de dicha conferencia se exhorta a los países incrementar la ambición de los países frente al cambio climático ha sido uno de los temas clave de esta cumbre, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París. Asimismo, las políticas climáticas deben ser permanentemente actualizadas en base a los avances de la ciencia.

Además, uno de los puntos criticados fue la falta de consenso para incluir el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono (el artículo 6 del Acuerdo de París), y su ordenación en un sistema único y transparente que ordene el comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono en todo el mundo, debido a que los países no lograron fijar un compromiso común al respecto.

Los problemas relacionados con los mercados de carbono, se refieren a la doble contabilidad que algunos países quieren evitar y a la transición de los remanentes de derechos de emisiones que algunos Estados conservan del Protocolo de Kioto, y que pretenden mantener en la transición al Acuerdo de París.

Por otro lado, existe una falta de compromiso de Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero. Pese a los compromisos asumidos, estos aún no son suficientes en la magnitud que los pronósticos, estudios y ciencia recomiendan. De esta manera, “la comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", como lo señaló el secretario General de la ONU.

Es clave actuar ahora y que los países asuman compromisos en concordancia a la magnitud de los impactos negativos que el cambio climático está originando. En esta línea, existe la necesidad de implementar una transformación social y ecológica, que contribuyan en los procesos de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático.

Bibliografía:

Banco Mundial. Cambio climático. Web oficial: https://www.bancomundial.org/es/topic/climatechange/overview

Bank for International Settlements (2020) The Green Swan. Central banking and financial stability in the age of climate change

Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Web oficial: https://unfccc.int/es

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Web oficial: https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml



Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en