#ElPerúQueQueremos

fuente: el cronista

Unilateralismo y multeralismo en la pandemia

Publicado: 2020-04-24


En plena emergencia sanitaria mundial, el pasado 14 de abril, el presidente de Estados Unidos anunció la suspensión del financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según su declaración, este congelamiento será hasta que se investigue el papel de la OMS en el manejo de la propagación del coronavirus(1).

Frente a esta decisión, líderes mundiales como el Secretario de las Naciones Unidas o el representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestaron su oposición (2). Por su parte el director general de la OMS hizo un llamado a Estados Unidos para que reconsidere su decisión y expresó la esperanza de que este país pueda apoyar una vez más el trabajo de la OMS, no sólo para ayudar a otros, sino también para que Estados Unidos permanezca seguro.

Cabe mencionar que, desde 1948 Estados Unidos ha aportado a la OMS, y que era el principal contribuyente de esta organización. Como puede observarse en el Gráfico 1, para el periodo 2018-2019, sus aportes representaron aproximadamente el 15%, equivalente a 553 millones de dólares.

Gráfico 1

oms

Tras el congelamiento del financiamiento de Estados Unidos, China ha decidido donar 30 millones de dólares a la OMS, para la prevención y control de la pandemia y apoyar los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo (3).

Mientras Estados Unidos sigue tomando medidas que influyen negativamente sobre el multilateralismo y la cooperación internacional, China aumenta su influencia. Antes fue en el tema comercial, financiero, ahora lo hace con esta emergencia mundial, enviando equipos y cooperación a los países màs afectados por la pandemia. La acción y cooperación multilateral son claves para salir de la emergencia sanitaria, pero también para el período posterior de la reconstrucción. No solo en el comercio y las cadenas de valor internacionales, sino también la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Es importante que se revierta el unilateralismo como práctica, pues perjudica principalmente a los países pequeños o medianos como los de África y América Latina. Es una nueva oportunidad para la integración regional, en este nuevo escenario internacional.

_____________________________

(1) Véase: https://www.youtube.com/watch?time_continue=80&v=vAf_QvPyAxo&feature=emb_logo 

(2) Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52292759

(3) Tomado de: https://larepublica.pe/mundo/2020/04/23/coronavirus-china-dona-30-millones-de-dolares-a-oms-tras-salida-de-ee-uu-pandemia/


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en