#ElPerúQueQueremos

Reinicio económico diferenciado: trabajadores en riesgo

Publicado: 2020-05-09


El gobierno ha publicado el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM con el fin de dar un reinicio progresivo a las actividades económicas a través de cuatro fases, siendo la primera en el mes de mayo. Esta decisión se ha dado cuando nuestro país aún no llega al pico de contagios del Covid19. La OPS (1) ha advertido que reducir las restricciones en países con alta transmisión del virus, podría acelerar su propagación y generar un aumento dramático, recomendando continuar con el distanciamiento social.

Sin embargo, el gobierno reiniciará 27 actividades económicas en el mes de mayo, las cuales corresponden a: minería, producción, construcción, servicios, turismo y comercio. Para ello, se deben previamente aprobar protocolos sanitarios tomando como base los lineamientos del Ministerio de Salud, aprobar los planes de vigilancia, prevención y control, y registrarse en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud. Además, el decreto señala que el proceso de supervisión y fiscalización se llevará a cabo por parte de las Autoridades Sanitarias, los Gobiernos Locales y SUNAFIL.

Los protocolos

Los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA del Ministerio de Salud, señalan claramente que los centros de labores constituyen espacios de exposición y contagio por lo que se deben establecer medidas para su vigilancia, prevención y control. Para ello, los empleadores deberán elaborar el “Plan de vigilancia, prevención y control del Covid19 en el trabajo”, y remitirlo al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para su aprobación, donde se señala el número de trabajadores, el grado de riesgo de la exposición por puesto de trabajo, y las vigilancia, prevención y control.

Asimismo; se establecen 7 lineamientos, los cuales son: Limpieza y desinfección de los centros de trabajo, evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo, lavado y desinfección de manos obligatorio, sensibilización de la prevención del contagio en el centro del trabajo, medidas preventivas de aplicación colectiva, medidas de protección personal, y vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del Covid19.

Para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud, el empleador deberá invertir recursos para tener ambientes seguros, aplicar pruebas de Covid19 para puestos de trabajo de mediano a muy alto riesgo, tomar el control de temperatura al ingresar al centro de trabajo, establecer puntos de lavado de manos o alcohol en gel, contar con ambientes adecuadamente ventilados, con distanciamiento social de 1 metro entre trabajadores, barreras físicas en puestos de atención al cliente, otorgar equipos de protección personal a los trabajadores, entre otros.

Para la reincorporación, los trabajadores deben contar con alta epidemiológica en casos moderados y severos, y en los casos leves, luego de 14 días de aislamiento domiciliario, instando a que se priorice el trabajo remoto. Además se considera como trabajadores con factor de riesgo a los mayores de 60 años, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, asma, enfermedad respiratoria crónica, insuficiencia renal crónica, y enfermedad o tratamiento inmunosupresor.

Confiep ha cuestionado los estándares establecidos por el Ministerio de Salud señalando que “se parecen para un país europeo”, buscando su flexibilización. Ya lo ha conseguido en el tema de obesidad, considerada como una de las causales de vulnerabilidad.

Contagios y muertes de trabajadores por Covid19

Durante estos días de cuarentena obligatoria, trabajadores que pertenecen a los “servicios esenciales” autorizados por el gobierno, han sido contagiados y algunos ya han muerto por contraer Covid19. La Red Muqui (2) ha hecho público que hay 251 trabajadores mineros contagiados a nivel nacional en 6 regiones del país: Ancash, Lima, Junín, Arequipa, Pasco y Cusco, los cuales laboran en 9 empresas mineras. Siendo alarmante que 210 casos se hayan dado en la minera Antamina, que corresponde a la gran minería, y que había comunicado que brindaba todas las medidas de seguridad y salud para evitar el contagio.

En Sedapal, hay 55 casos confirmados, 124 casos sospechosos, y 3 trabajadores muertos por Covid19. En el Banco de la Nación, hay 3 trabajadores muertos por Covid19, 27 casos de infectados, y una gran cantidad de casos sospechosos. El Sindicato SUTBAN, denunció que a pesar de haber trabajadores con síntomas les hacían continuar trabajando. Además, de los casos de trabajadores de supermercados y mercados. Empresas como JR Lindley tienen denuncia penal presentada por el sindicato, 15 casos confirmados por Covid19 y un trabajador muerto. Frente a las denuncias, SUNAFIL, no se ha dado abasto para realizar las inspecciones que corresponden.

En plena cuarentena obligatoria, los trabajadores de los servicios esenciales han sido contagiados y han muerto por Covid19, teniendo en teoría los protocolos de seguridad. Reiniciar las actividades económicas sin haber llegado al pico de los contagios, o previamente asegurar el cumplimiento de protocolos, puede agravar considerablemente la situación.

Que sigue

El gobierno ha terminado privilegiando la economía de la gran empresa (no la pequeñas, sector informal o de independientes) poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Mientras tanto se amplía la cuarentena, sin dar mayores opciones a los sectores de menores ingresos o que día a día se ganan el pan. En el primer caso, prima lo económico, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores. En el segundo caso, se buscaría preservar la salud a costa de la economía. Los primeros pueden resistir más, los segundos no pueden esperar, mala combinación. Es indispensable dar medidas urgentes para la pequeña empresa, y la agricultura familiar. No hay tiempo que perder.

(1) Tomado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/ops-reduccion-restricciones-coronavirus-america.html

(2) Tomado de: https://muqui.org/noticias/a-251-asciende-el-numero-total-de-contagiados-de-covid-19-en-empresas-del-sector-minero/

Foto tomada de: Crónica viva


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en