#ElPerúQueQueremos

foto: portal el tiempo

Innovación, Ciencia y tecnología: rol fundamental en la pandemia y para nueva estrategia de desarrollo

Publicado: 2020-05-14


El último jueves 7 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo una reunión virtual con países miembros de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(1).

Ciencia y tecnología y covid-19

La primera temática del encuentro fue una breve descripción del ecosistema científico y tecnológico, y su relación con la industria de la salud. De acuerdo a últimos reportes, ALC es una de las regiones con bajas tasas de inversión en I+D (0.7% del PBI) y con un bajo porcentaje de investigadores dedicados al mismo rubro (3% del total de investigadores a nivel mundial). Durante el encuentro también se reconoció que la región adolece de problemas de conectividad digital, reducida producción local de insumos críticos y de un bajo desarrollo de cadenas de valor regionales. Estas condiciones tecnológicas son una de las causas por las que se prevé que la crisis por coronavirus llevará a una caída del producto de más del 5% en 2020, y un aumento de casi 30 millones de personas en situación de pobreza.

Sin embargo, así como la pandemia ha develado deficiencias, también muestra ser una oportunidad para emprender políticas industriales y tecnológicas que permitan fortalecer la capacidad productiva a nivel local y regional. La CEPAL señala que el mayor acercamiento entre el sistema productivo y la ciencia está supeditado a la capacidad institucional de cada país, pues estos deberán proponer, monitorear y evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la productividad y sus efectos distributivos.

Los efectos inmediatos de una mejor infraestructura tecnológica, se han hecho bastante evidentes en el actual contexto de pandemia. Países con mejores sistemas de ciencia y tecnología, son capaces de desarrollar y fabricar test de diagnóstico, implementos de seguridad, equipos, e incluso, desarrollar aplicaciones tecnológicas para monitoreo y prevención dados sus altos niveles de conectividad digital.

Ciencia y tecnología y estrategia de desarrollo

Cabe destacar que las ventajas de la innovación no solo son inmediatas. CEPAL observa que, en la etapa post Covid-19 bajo una nueva economía mundial con cambios significativos en el comercio internacional y con cadenas de suministro de sectores claves debilitadas, será crucial la promoción de la producción de bienes y servicios más localmente.

Es una oportunidad para corregir problemas económico-productivos con mayor innovación, integración productiva comercial y tecnológica. Específicamente, se propone fortalecer cadenas de valor regionales, mejoras de conectividad a través de políticas públicas en temas de infraestructura y regulación de tecnologías digitales, gobernanza internacional inclusiva y sostenible, viabilizar nuevas industrias y promover redes de producción e investigación tecnológica compartida entre países y subregiones.

El Perù debe incluir estas políticas de inmediato, para enfrentar la pandemia y la transición posterior, asì como en el diseño e implementación de una nueva estrategia de desarrollo sostenible, para enfrentar el adverso entorno internacional que se ha configurado. Lamentablemente, no son las señales correctas las que se manifiestan. No articulamos todas las fuerzas nacionales del ecosistema (civiles y militares) de investigación, academia y empresa. Tampoco se están tomando medidas de corto plazo con contenido estratégico, habiendo posibilidades y recursos para hacerlo. Es urgente un cambio de rumbo. Asì no deberíamos encarar el Bicentenario.

(1) https://www.cepal.org/es/comunicados/aporte-la-ciencia-tecnologia-innovacion-es-clave-enfrentar-desafios-la-industria-la


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en