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Frenar alza de precios de medicamentos para Covid-19 y garantizar su acceso

Publicado: 2020-05-20

Los casos positivos del Covid-19 en el país siguen en ascenso al igual que la incertidumbre y temor asociado a esta enfermedad, la cual se ha visto reflejado en la alta demanda por productos farmacéuticos destinados a su atención y tratamiento. 

Dentro de los medicamentos cuyo valor ha aumentado exponencialmente se encuentran la Azitromicina, Hidroxicloroquina y Tocilizumab, Cuyas versiones genéricas tenía un costo qué oscilaba entre 3 y 10 soles previo al estado de emergencia. Sin embargo, de acuerdo con algunas investigaciones hoy en día dichas presentaciones superan los 50 soles, y las regiones que registran una mayor alza de precios son: Loreto, Ucayali, Áncash, La Libertad, Piura y Junín . Justamente, departamentos que lideran el registro casos de contagio en el país y donde se presenta una mayor letalidad del virus.

Al consultar el registro del Observatorio de Productos Farmacéuticos de DIGEMED encontramos que en el caso de la Azitromicina el precio mínimo en el sector público es de S/.1.90 y en el caso del sector privado puede llegar a costar s/27.56 (precio que corresponde al mes de abril) . Lamentablemente, los datos presentados en este portal no se encuentran actualizados y en muchas ocasiones no son registrados por las farmacias que los venden.

Al alza de los precios, se suma el desabastecimiento de estos productos en las farmacias públicas, lo cual obliga a que los familiares de pacientes Covid -19, hagan largas filas y visiten decenas de farmacias buscando dichas medicinas, adquiriéndolas a los precios que encuentren.

Desabastecimiento y concentración de mercados

Siendo China uno de los principales proveedores de insumos farmacéuticos y el país donde este virus surgió, era de esperar que los niveles de importación de dichos productos tiendan a disminuir y altere la producción de los medicamentos. Este hecho fue advertido de forma oportuna por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), la cual en enero de este año señaló al Minsa y Essalud que el problema de desabastecimiento era inminente. Además, de recomendar una revisión en el stock de medicinas; e identificar aquellas con componente chino o hindú; así como, la conformación de un equipo de trabajo en el que se aborde el abastecimiento de medicamentos .

Un factor que caracteriza a esta industria, es la alta concentración en la cadena de boticas. El grupo Intercorp acumula el 83% de ventas del mercado minorista, posee marcas propias y una integración vertical que le permite ejercer una posición de dominio en la comercialización de medicamentos. Además, la tendencia de inducir a los comparadores al consumo de su marca es una práctica que se ha venido realizando con anterioridad, y que fuera advertido en noviembre del 2019 por la organización Acción Internacional por la Salud, en su informe “Manipulación en la Oferta de Medicamentos”.

El informe sostiene que en ausencia de genéricos, las primeras opciones que son ofertadas a los consumidores son las fabricadas por la compañía InRetail, perteneciente al grupo Intercorp. Para el caso de la azitromicina de 500 mg, medicamento que actualmente es utilizado en el tratamiento de parientes Covid-19, ese estudio mostró que el 70% de las posibilidades ofertadas al consumidor corresponde a la compañía InRetail. En relación, al precio la diferencia entre el precio de marca más alto con el precio genérico, era del 511%. Este porcentaje tiende a aumentar, si se compara con el valor estimado del genérico a partir del precio nacionalizado del Ingrediente Farmacéuticamente Activo (IFA), llegando a representar una diferencia de 1486% tal como se muestra en la tabla.

Tabla N°1: Comparación de precios Azitromicina 500 mg, tab -Nov2019

En plena crisis del Covid -19 los medicamentos siguen en aumento, y el gobierno aún no ha establecido medidas eficaces para revertir esta situación, la misma que se ha visto facilitada por la concentración en el mercado. Si bien en el 2019 a través del DU Nº 013-2019 se establece el control previo de operaciones de concentración empresarial; el 11 de mayo a través del DL N°1510 se prorrogò su entrada en vigor hasta el 1 de marzo de 2021

La respuesta del Estado

Ante el incremento en los precios, la primera respuesta se dio por parte del ministro de salud quien sostuvo que se establecerían dos medidas para enfrentar esta coyuntura. Por un lado, el Estado saldría a comprar mayor cantidad de estos medicamentos, y al mismo tiempo, se fortalecería la capacidad de SuSalud en su rol de vigilancia y control para evitar la posición de dominio.

Asimismo, a través de la RM N°302-2020-MINSA, se incorporó en la lista de medicamentos esenciales genéricos en denominación común internacional 3 medicamentos (Dexametasona Fosfato, Epinefrina, Metilprednisolona) que se utilizan para el tratamiento del Covid -19. Cabe precisar qué esta lista se estableció a finales del año 2019 a través del DU Nº 007-2019 y comprendía 31 medicamentos, dentro de la cual solo se consideraba la Azitromicina del grupo de fármacos para pacientes Covid-19 .

Por otro lado, por medio del DU N°059 – 2020, se declara a los medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros para el manejo y tratamiento del COVID-19, como bienes esenciales en el marco del Estado de Emergencia. Además, se establece que las farmacias, laboratorios farmacéuticos suministran de forma obligatoria al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, los datos sobre el stock disponible y los precios de venta de los bienes incluidos en el listado de genéricos; información que de no ser remitida tendría una sanción de 4UIT.

En línea a lo señalado por el ministro de Salud, se establece la adquisición de productos farmacéuticos para el tratamiento del coronavirus la implementación de mejoras en la plataforma del Observatorio peruano de productos farmacéuticos. Asimismo, se ha autorizado la venta directa a pacientes de los productos farmacéuticos para el tratamiento del Covid- 19, para lo cual deberán presentar la prescripción médica digital de dichos productos. Para garantizar el control y la vigilancia en los precios de los medicamentos se encargó a Indecopi, hacer seguimiento de la información y vigilancia de la información presentada en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, además de la recolección de información que sea necesaria para poder garantizar el adecuado acceso a los medicamentos.

Balance

Es claro que existe la urgencia de establecer medidas que eviten que se esté lucrando con la salud, se requiere de un mayor control en los precios. Asimismo, se debe brindar las facilidades para que los laboratorios nacionales puedan importar sus insumos de tal manera que se amplié la oferta de medicamentos. Por otro lado, es fundamental que las 8 mil farmacias públicas cuenten de manera oportuna con los medicamentos destinados a la atención del Covid-19, puesto que los recursos de la población ya se han visto seriamente afectados para asumir los costos de esta enfermedad.

El Estado, está obligado a asegurar la disponibilidad y asequibilidad tanto en el sector público como en el privado de estos medicamentos, no basta con incorporarlos en la lista de medicamentos genéricos obligatorios que deben ser vendidos en boticas. Se necesita tender mayores canales de articulación y coordinación entre los actores de la cadena, que permitan satisfacer la demanda de estos productos.

El Estado debe usar todos los instrumentos a su alcance para conseguirlo, desde compras públicas y distribución gratuita a los afectados, hasta regulaciones y sanciones al acaparamiento y especulación o abuso de posición dominante en el mercado. El Congreso también debería actuar de inmediato, introduciendo los cambios legales que sean necesarios.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


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