#ElPerúQueQueremos

Foto: OLADE

Aumentar la cooperación Sur-Sur

Publicado: 2020-06-05

UNCTAD[i], plantea que la cooperación sur-sur no sustituye acciones requeridas por toda la comunidad internacional, pero si puede ayudar a aliviar y apoyar una mejor recuperación. La agenda de cooperación estaría enfocada en ampliar recursos financieros, mejorar espacio de políticas y construir resiliencia. Coincidimos plenamente. 

Documento resalta los esfuerzos extraordinarios que han tenido que hacer los países, en una magnitud no prevista, para enfrentar la pandemia. Hay un gran endeudamiento de los países, y requerirán financiar no solo la emergencia sino la recuperación.

Figure 1: COVID-19 rescue measures as a percentage of GDP in different countries

Se necesitan políticas comerciales e industriales estratégicas y los acuerdos de integración sur-sur, pueden retroalimentarlas. Se puede tener como punto de partida los productos e insumos sanitarios, pero se debe ir mucho más allá luego de la emergencia. 

Las restricciones a las exportaciones, los problemas de seguridad alimentaria, deben ser atendidas también. Por tanto, se requiere una política integral que impulse los ejes anteriormente señalados. No es suficiente con las políticas domésticas, y la pandemia requiere de una cooperación global. Pero, la cooperación sur-sur es fundamental, y en ese contexto, el rol de la integración regional. Debemos construir una agenda sudamericana y latinoamericana en ese sentido, y también extra-regional.

__________________________________

[i] https://unctad.org/en/pages/newsdetails.aspx?OriginalVersionID=2381&Sitemap_x0020_Taxonomy=UNCTAD%20and%20the%20coronavirus;#20;#UNCTAD%20Home;#2321;#South-South%20Integration%20and%20the%20SDGs:%202030Agenda%20Project


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en