#ElPerúQueQueremos

FOTO: ANDINA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: PROPUESTA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Publicado: 2020-06-19

El pasado 12 de junio en el marco del Día de la Industria Nacional, la Sociedad Nacional de Industria (SNI), resaltó que su gremio viene trabajando en una estrategia que impidan que las empresas quiebren; además, de generar nuevas fuentes de empleos. Asimismo, destacó la necesidad de apoyar a la industria local y promover el multilateralismo regional como una medida de reactivación. 

En ese sentido, presentó al Ejecutivo una propuesta a que busca reactivar sectores intensivos en empleo y con capacidad instalada de corto plazo para el crecimiento en los próximos 6 y 12 meses, buscando la generación de un millón de puestos de trabajo tanto directos como indirectos en todo el país. Resaltamos las siguientes medidas:

1. Industria Minera: Busca impulsar una minería no solo extractiva; sino, que genere valor agregado y que esté integrada con la metalmecánica y otros proveedores nacionales. En ese sentido, proponen ampliar la experiencia del clúster minero de Arequipa en otras regiones, en especial la zona andina, para lo cual considera necesario la creación de una ley de empleo por impuestos, así como la creación de SENATI minero para la capacitación de las comunidades andinas.

2. Sector construcción : Fomento agresivo de la construcción de viviendas, ya que este puede generar cerca de 150 000 puestos de trabajo, y una oferta de más de 84 000 viviendas; para ello se requiere ampliar las garantías y abrir el sector a los fondos de inversión a fin de poner operativos el 80% de los proyectos listos a ejecutarse en este ámbito. Además, promover la construcción de hospitales y redes de saneamiento para lo cual la SNI propone que el sector privado apoye en la gerencia de dichos proyectos; así como, en la reconstrucción de mercados e infraestructura vial.

3. Sector textil y confecciones: Este sector puede reactivar 120 000 puestos de trabajo directos y 200 000 puestos indirectos; pero para ello se requiere una revisión del Drawback dentro de las exportaciones, tal como se hizo durante la crisis del 2008- 2009. Además, de promover la exportación de la micro y la pequeña para lo cual la SNI sostiene que es necesario el uso de los beneficios de la Ley 22342, Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales.

4. Agroindustria y el agro nacional: Potenciar nuevas zonas productivas en el país a fin de generar 200 000 puestos de trabajo, promoviendo la exportación de los productos.

5. La micro y pequeña: Proponen la implementación de un programa de emergencia en el marco de Compras mi Perú, buscando que las compras del Estado estén direccionadas hacías las MiPymes, a través de núcleos ejecutores que cumplan su labor de generar empleos. Asimismo, se resaltó la necesidad de que este sector acceda a crédito especializado que propicien su operatividad

Por otro la SNI, señaló que es necesario atender al sector informal, a través de créditos inmediatos, buscando que estos sean digitales para que los peruanos puedan generar sus propios ingresos. En ese sentido, están trabajando en una iniciativa sin fines de lucro que busca canalizar préstamos a los microempresarios independientes a nivel nacional, por medios digitales.

Al igual que la SNI, consideramos que para reactivar nuestra economía es necesario fomentar la mayor participación de las micro y pequeñas empresas en los programas de apoyo financiero estatales; así mismo, coincidimos en que las empresas informales también deben ser incorporadas en estos programas. Se debe buscar además, la complementariedad productiva con la pequeña agricultura y servicios, para los cuales se requiere programas específicos activos.

Sin embargo, es clave que en el proceso reactivación se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, que no se busque precarizar más el trabajo sobre todo en el actual contexto. Es fundamental generar condiciones de una reactivación inclusiva que llegue a todos los segmentos, y esta es una tarea en la que debe trabajar el gobierno con todos los actores económicos y sociales.

Por otro lado, es fundamental que el Estado fomente la producción y el consumo nacional que permita la recuperación del país. En ese sentido; se deben promover las compras públicas para generar demanda para las empresas. Asimismo, la cooperación entre los espacios regionales tendrá un rol crucial en la reactivación, se debe impulsar la generación de cadenas regionales de valor que permitan aumentar nuestros niveles de comercio y empleos. Diversos gremios e instituciones están formulando propuestas concretas, que el gobierno debería tomar en cuenta.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en