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foto: caretas

Gabinete de Unidad Nacional, Presidente

Publicado: 2020-08-04

El Premier no consiguió el voto de confianza. Más allá de las motivaciones de principio, político-ideológicas u otras subalternas de los congresistas, se agudiza crisis política en el contexto de un agravamiento de la crisis sanitaria. 

Igual que en el discurso presidencial, no hubo autocrítica y el énfasis estuvo en retomar el crecimiento, más que en políticas y medidas que respondan a la dramática situación de salud que estamos sufriendo.

El presidente debe nombrar nuevo Premier y gabinete. Tiene la posibilidad (quizá la última) de enmendar rumbos. Pero, no se trata solo de personas y liderazgos, lo central son las políticas a impulsar. Algunas de las que presentó el Premier, son positivas y deberían ejecutarse, pero lo central es que se reafirma la estrategia de desarrollo en curso, vía el cumplimiento del plan de competitividad y productividad que tenía un avance menor a 20% y debía llegarse a casi el 50% el próximo año. Ese es el debate de fondo, pero debería resolverse democrática y pacíficamente, en las próximas elecciones.

Mientras tanto debería conducirse la transición, atendiendo con todo lo que podamos, la emergencia sanitaria. Esto lo puede hacer un gabinete de unidad nacional que convoque a los hombres y mujeres más preparados del país (algunos del actual gabinete), y no estén en modo electoral. Pero, no para hacer “más de lo mismo”.

En el artículo hacemos un primer balance del proyecto presentado por el Premier, donde algunos ejes sería bueno retomar y otros modificar.

Educación y salud

El discurso sobre educación, señala algunos aspectos positivos cómo la promoción de la calidad de los aprendizajes en todos los niveles, sin embargo muchas de estas medidas no atacan los problemas estructurales de este sector. No obstante, la ampliación de la oferta universitaria constituye un avance parcial para poder avanzar en el aseguramiento de la calidad universitaria, ratificándose el apoyo a la reforma universitaria.

Es positivo que se unifique el sistema público de salud; al igual que el fortalecimiento de la telemedicina y el seguimiento de la entrega de medicinas. Pero, se debe atender el reclamo de los trabajadores ante la observación que realizó el Ejecutivo a la autógrafa que establece el ascenso automático, cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y pase a la condición de indeterminado de los trabajadores de la salud quienes son los más afectados en la pandemia. Igual con la dotación de EPP, que es uno de los principales motivos por los cuales se siguen contagiando y en algunos casos falleciendo, los trabajadores de la salud. La prioridad debe ser responder a los reclamos que está haciendo la población ante los hospitales colapsados y la falta de medicinas y oxígeno para atender a los contagiados.

Pero, no nos parece adecuado que la culminación de nuevos establecimientos de salud, se haga mediante acuerdos gobierno a gobierno.

En el tema laboral, algo positivo que se planteó es el fortalecimiento de SUNAFIL, que cubrirá todas las regiones a nivel nacional. Sin embargo, se sigue reforzando el perfil de orientación, prevención y conciliación, antes que el sancionador. Por otra parte, el fortalecimiento del programa Trabaja Perú y la Nueva Plataforma Digital si bien podemos entenderlas como medidas positivas, el programa Trabaja Perú ofrece principalmente trabajos de baja calidad y temporales.

Como aspectos negativos y de preocupación tenemos el anuncio de un bloque de medidas para promover el empleo formal, principalmente para desempleados e informales. Estaríamos ante nuevas formas de contratación precaria para este periodo de la pandemia. En ese sentido, se podría permitir contratos temporales sin derechos laborales para “reducir los costos no laborales” que están exigiendo los empresarios, flexibilizando aún más los contratos laborales. Asimismo, la extensión del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021, es una forma de no cumplir con los derechos laborales regulados en el régimen del teletrabajo por un año más, cuando lo conveniente era adecuar el trabajo en casa, al teletrabajo.

Es necesario instaurar el diálogo social, ausente en los últimos tiempos.

Las ventajas comparativas

Lo central fue resaltar el rol de la minería, y reafirmar que este y los sectores extractivos, siguen siendo el eje de desarrollo del país.Se espera que la inversión en el sector sume los US$ 4,800 millones este año y US$ 6,000 millones en 2021.

Se informó la aprobación de medidas como actualización del Reglamento de Procedimientos Mineros (que data de 1992), la modificación al Reglamento de Exploraciones Mineras; y de los lineamientos para realizar estudios de colecta de muestra en Produce y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Se anunció la emisión de otro decreto de urgencia, para facultar de manera excepcional al Ministerio de Energía y Minas financie estudios de pre-inversión, y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales, principalmente en el corredor minero, durante el presente año fiscal. Priorizar la inversión, flexibilizando estándares laborales y ambientales.

En el sector hidrocarburos, se aprobará la modificación del Reglamento de regalías y retribuciones, por lo cual se entiende estas se reducirán para brindarles mayor liquidez a las empresas. De otro lado, se señaló la pre-publicación de un decreto supremo que mejora la regulación de los planes maestros de las áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional, cuya finalidad sería garantizar la debida protección de los derechos adquiridos en estas, así como su conservación. Se anuncia también la modificación del reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos; y, la presentación de un proyecto de modificación de Ley Orgánica de Hidrocarburos, así como impulsar la actualización de los reglamentos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, y de Calificación de Interesados para realizar la Exploración y Explotación de hidrocarburos.

Asimismo, se están promoviendo la interconexión eléctrica Perú-Ecuador y entre Perú-Chile. Esto debe ser cuidadosamente analizado, para evitar que se contribuya al desarrollo de otros países a expensas del nuestro y sus regiones, consolidando asimetrías existentes

En lo que respecta a la agricultura, el Estado continúa apoyando en mayor proporción a las grandes empresas y al sector agroexportador, dejando en un segundo plano a la agricultura familiar y a los millones de campesinos cuyo único medio de subsistencia es el trabajo de la tierra. Esto también se evidencia en el escaso apoyo otorgado a las Mypes, en comparación a los recursos a los cuales pudieron acceder las grandes empresas, incluso aquellas que se encontraban inmersas en problemas de corrupción. Concordamos en que es necesario aumentar la base imposible, y que un mecanismo para ello es la eliminación de aquellas exoneraciones tributarias que no cumplen con el objetivo para el cual fueron diseñadas. Sin embargo, el Estado no dice nada de los grandes niveles elusión y evasión tributaria que ha venido erosionado nuestra base imponible.

Se afirmó se promoverá la reactivación del sector forestal y fauna silvestre, mediante un proyecto Ley que busca dinamizar los procesos y aprovechamiento de los recursos forestales.

Las medidas planteadas constituyen la implementación de la Política Nacional de Competitividad, que como ya lo hemos señalado en análisis previos (http://alanfairliereinoso.pe/?p=4517;y, http://alanfairliereinoso.pe/?p=3789) tiene buenos objetivos pero malos instrumentos. Además de ser medidas que en su mayoría fueron diseñadas y señaladas en los Decretos de Urgencia establecidos en el Interregno Parlamentario (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=6005) y no obedecen a las necesidades ni la atención de la población ante la pandemia y sus efectos

Reformas estructurales

Otro aspecto positivo es transformación digital y el establecimiento de mecanismos de inclusión financiera

Se puso énfasis en que la transformación digital del país que sin duda debe ser una prioridad para el gobierno, buscando el cierre de brechas digitales a nivel nacional, a través de la ejecución de proyectos de transformación digital que incluya la digitalización integral de la Sunat y del Reniec. Además, el desarrollo de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que soportará la interoperabilidad de las entidades públicas, el gobierno de datos, la seguridad digital y el uso de tecnologías emergentes para los servicios públicos digitales a nivel nacional.

Vía el Banco de la Nación y en coordinación con el Reniec, es importante la creación de una Cuenta DNI, con el objetivo de que el 100% de los peruanos adultos cuente con una cuenta en el sistema financiero cien por ciento digital, que utilice al DNI como una tarjeta de débito virtual, además de perfeccionar a la Ley de Sistemas de Pagos para que el principio de libre competencia pueda ser parte de la legislación, regulación y supervisión.

En cambio, es un problema la propuesta de reforma del sistema de pensiones, hacía una AFP Pública, donde se elimine el sistema de reparto y se pase al sistema de cuentas individuales. Actualmente, la ONP establece una pensión mínima obligatoria a diferencia de la AFP, por lo que ha sido cuestionada, y se basa en un sistema solidario como el sistema de reparto. Esta propuesta eliminaría el Sistema Nacional de Pensiones y su pilar solidario. No es un buen momento para la reforma de pensiones, como señalan organismos internacionales.

Comentario final

Las medidas planteadas constituyen la implementación de la Política Nacional de Competitividad, que como ya lo hemos señalado en análisis previos (http://alanfairliereinoso.pe/?p=4517;y, http://alanfairliereinoso.pe/?p=3789) tiene buenos objetivos pero malos instrumentos. Además de ser medidas que en su mayoría fueron diseñadas y señaladas en los Decretos de Urgencia establecidos en el Interregno Parlamentario (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=6005) y no obedecen a las necesidades ni la atención de la población ante la pandemia y sus efectos

Sería un error persistir en el camino y tropezar con la misma piedra. No es un tema solo de elegir la persona adecuada, sino que no se insista en una implementación a toda velocidad, de la profundización del modelo en curso, siguiendo los lineamientos del plan nacional de productividad y competitividad y lo aprobado en los decretos supremos durante el receso parlamentario. Hemos discutido antes sobre estos puntos y propuestas alternativas (http://alanfairliereinoso.pe/?p=6957).

Tampoco se debe hacer un ajuste fiscal como adelantó el ex premier, buscando “el retorno de las finanzas públicas a una senda sostenible”, destacando la necesidad de aumentar la recaudación a través del combate a la elevada informalidad del país y la revisión de exoneraciones tributarias poco efectivas. Se necesita un nuevo pacto fiscal, combatiendo la elusión y evasión tributaria, definir una estrategia de desarrollo que nos permita enfrentar con éxito la pandemia y la reconstrucción del país.

Nuevo gabinete y cambio de rumbo, que permita a la población definir en las próximas elecciones el camino del Bicentenario.


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


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