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EFECTOS DE LA CRISIS POR COVID-19 SOBRE LAS FIRMAS

Publicado: 2020-10-16

Un nuevo estudio del Banco Mundial (BM)(1), revela que el shock por COVID-19 tuvo un impacto negativo y persistente en las ventas de las empresas. La mayoría de empresas reaccionaron ajustando las horas de trabajo y salarios de sus trabajadores, antes que despidiendo personal, al inicio de la pandemia. Las pequeñas empresas habrían sido afectadas desproporcionadamente debido a sus restricciones financieras. También se observa que la principal respuesta de las firmas frente a las medidas dispuestas por los gobiernos contra el COVID-19 fue aumentar el uso de tecnologías. Presentamos algunos de los hallazgos del estudio. 

Impacto de la crisis por COVID-19

El shock por COVID-19 tuvo un efecto heterogéneo en las firmas. En promedio, la probabilidad de que una empresa estuviera abierta en el pico de la crisis por coronavirus y hasta 4 semanas después, fue inferior a 30%. Las empresas pequeñas y de turismo, tenían más probabilidad de estar cerradas. También se observaron diferencias en probabilidad de estar abierta entre empresas grandes (89%), micro (79%) y pequeñas (82%).

La reducción de ventas de empresas fue sin precedentes. Cerca del 84% de empresas, reportaron disminución de sus ventas. Si bien sintieron un mayor impacto en el pico de la crisis, la reducción de sus ventas persistió incluso 10 semanas después.

Las empresas localizadas en Sudáfrica, Bangladesh, Nepal, Honduras, India y Jordán, sufrieron las mayores disminuciones de sus ventas. Ciertamente, el sector más afectado fue turismo, debido a las medidas de restricción a la movilización de personas.

Los datos arrojan que la mayoría de empresas otorgaron licencias o redujeron horas de trabajo o salarios (ajuste de margen intensivo), y una pequeña proporción de empresas despidieron trabajadores al inicio de la recesión. Las empresas grandes eran más probables de que despidieran o dieran licencia a sus trabajadores. La probabilidad prevista de que las empresas más grandes reduzcan el número de sus trabajadores es de aproximadamente 26%, y esto es estadísticamente significativamente mayor que las empresas micro (12%), pequeñas (19%) y medianas (22%). Se observa que las empresas ajustan su número de trabajadores, a través de múltiples canales. Así, se encontró que quienes ajustan su planilla al margen intensivo, también tienen mayor probabilidad de despedir trabajadores.

Liquidez y supervivencia

El estudio encuentra un significativo grado de heterogeneidad en restricciones financieras entre países. Si en Sudáfrica casi el 88% de las empresas se han endeudado o esperan endeudarse, en Indonesia, solo el 13% se endeudaría. En general, se observa que el problema de restricciones financieras es más grave en países en que el desarrollo financiero es más bajo (Nepal y Bangladesh).

Por otro lado, las firmas pequeñas tienden a enfrentar mayores restricciones financieras incluso en países avanzados. En Estados Unidos, el 50% de las pequeñas empresas reportaron tener efectivo de reserva por menos de 15 días.

Respuestas de las firmas

La respuesta más común de las firmas fue hacer un mayor uso de plataformas digitales. Sin embargo, esa respuesta difiere por países, sectores y características de firmas. Por ejemplo, el uso de soluciones digitales fue menor en empresas pequeñas. De hecho, la probabilidad de hacer un mayor uso de tecnologías se incrementa con el tamaño de la firma. Por otro lado, más del 21% de las firmas optaron por cambiar los productos o servicios que ofrecen o adicionaron más. En ese sentido, el estudio revela que una proporción importante de empresas se ajustaron al shock por coronavirus, innovando.
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(1)http://documents1.worldbank.org/curated/en/399751602248069405/pdf/Unmasking-the-Impact-of-COVID-19-on-Businesses-Firm-Level-Evidence-from-Across-the-World.pdf


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y actual Parlamentario Andino por Perú.


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