sin ciencia no hay futuro

EXPANSIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MEDIO DE LA CRISIS

Publicado: 2020-10-16

Una última publicación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)(1), detalla la magnitud de la expansión del comercio electrónico hacia nuevas empresas, clientes y tipos de productos en países desarrollados. Se resumen algunos de sus hallazgos. 

Europa

Solo en 27 países de la Unión Europea, las ventas retail a través de órdenes por correo o internet crecieron 30% interanual en abril. El informe también advierte que no todos los proveedores online y categorías de productos se han beneficiado del boom de transacciones electrónicas, por lo que plantea una serie de recomendaciones de política para apoyar a que ‘ninguna firma se quede atrás’ en el proceso de transformación digital.

Estados Unidos

La participación del comercio electrónico en el comercio retail, creció sustancialmente en los últimos trimestres como consecuencia de la crisis por COVID-19. En Estados Unidos, dicha participación ascendió a 16.1% entre el primer y segundo trimestre de 2020. En Reino Unido, la participación del comercio electrónico había aumentado lentamente entre el primer trimestre de 2018 y 2020 (de 17.3% a 20.3%). En contraste, en el segundo trimestre del presente año alcanzó una participación de 31.3%. La OECD estima que el e-commerce habría cobrado mayor relevancia para las personas en otras regiones del mundo también.

Asia

En países de Asia-Pacífico, el e-commerce creció significativamente incluso mucho antes que en países de Europa y Norte América.

Se observa que no todos los proveedores online y categorías de productos, se beneficiaron del incremento del comercio electrónico. En Corea crecieron las transacciones electrónicas de servicios de compra de comida (66.3%), objetos para el hogar (48%) y de alimentos y bebidas (46.7%); sin embargo, la demanda online por servicios de cultura, ocio, viajes o transporte se contrajo considerablemente. En China, los productos alimenticios tuvieron gran expansión del comercio electrónico. Contrariamente, las ventas acumuladas de ropa se contrajeron sustancialmente en el mismo periodo de referencia.

Recomendaciones

La OCDE prevé que la crisis por COVID-19 provocará cambios duraderos en los hábitos de compra y consumo, expandiendo aún más el comercio electrónico. Es bastante probable que las transacciones electrónicas se vuelvan rutinarias para los adultos mayores.

Recientes estadísticas en Japón señalan que el incremento en la proporción de compras electrónicas (usando tarjeta de crédito), fue más alto para los usuarios de 60 años a más. En Brasil, cerca del 54% de usuarios de internet reportaron haber comprado alimentos o productos alimenticios por internet en 2020. En 2018, la cifra ascendía a 22%. Tomando en cuenta estos cambios en la demanda, las firmas han reaccionado mejorando su participación en el comercio electrónico.

En especial, las firmas grandes han invertido en su propia infraestructura de ventas y distribución. Por ejemplo, la marca de Amazon ‘Whole Foods Markets’ incrementó la capacidad de órdenes de compra online en alrededor de 60% en abril de 2020. Se prevé que empresas pequeñas sigan esa tendencia si es que la demanda online sigue en expansión.

La OCDE recomienda principalmente que se cierren las brechas digitales entre individuos expandiendo una banda ancha asequible y de calidad a áreas rurales y desatendidas. Plantea como políticas complementarias que se mejoren la inclusión financiera y adquisición de habilidades, para participar del comercio electrónico.

Por otro lado, resalta la importancia de reducir la incertidumbre regulatoria y promover la transparencia mediante el intercambio de información. Los consumidores vulnerables tendrán más confianza en el comercio electrónico si es que tienen información de que están protegidos frente a prácticas comerciales desleales, y productos inseguros. Por último, para apoyar la participación de las PYME en el comercio electrónico, la OCDE sugiere que se les brinde incentivos regulatorios o financieros para la diversificación de sus ventas.

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(1) https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=137_137212-t0fjgnerdb&title=E-commerce-in-the-time-of-COVID-19


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y actual Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en