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G-20 PROPONE ALIVIO DE DEUDA

Publicado: 2020-12-03

Tras concluir la 15° Cumbre del G-20 el 21 y 22 de noviembre, líderes de las veinte mayores economías del mundo hicieron pública la Declaración de Riad en la que se comprometen a abordar principales desafíos globales. Con respecto al alivio de deuda, acordaron dar continuidad e implementar Iniciativa de Suspensión de Servicio de Deuda (DSSI), incluyendo su extensión hasta 2021. Asimismo, aprobaron un marco multilateral común para futuros tratamientos de deuda, lo cual fue saludado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).(*)  

Países en desarrollo y de mercados emergentes, venían acumulando altos niveles de deuda varios años antes del estallido de la pandemia. Un estudio del FMI caracterizaba ese episodio como una cuarta ola de endeudamiento, y hacía énfasis en la dificultad de pago de estas economías, dada la gravedad excepcional de la crisis y la fragilidad de una recuperación en medio de rebrotes.

Se proponía una gestión sólida y transparente de la deuda, así como una mejor gestión de gobiernos para administrar recursos (1). Otros organismos internacionales también advirtieron sobre los riesgos de una crisis de deuda a gran escala desde el inicio de la pandemia, por lo que exigieron medidas más eficaces de alivio de deuda que las planteadas por el G-20 en abril de 2020.

Al respecto, la OECD reconocía que las iniciales medidas del G-20 si bien aliviaba las presiones inmediatas de liquidez de los países más pobres, en las disposiciones estaban ausentes medidas complementarias para mejorar los mecanismos de transparencia o para abordar el caso de países vulnerables de ingresos medios, fuertemente golpeados por la pandemia (2).

Más recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), propuso dar pasos iniciales hacia una arquitectura internacional de resolución de crisis soberana: una autoridad global de la deuda, que se encargaría de prestar asistencia técnica en caso de reestructuraciones y de desarrollar un procedimiento legal para la suspensión o alivio de deuda en casos excepcionales, entre otras funciones (3).

Es en este contexto de recurrente discusión sobre estrategias para ampliar el espacio fiscal de los gobiernos, que llega la extensión de la vigencia del DSSI del G-20 y la aprobación del marco multilateral común para futuros tratamientos de deuda (una iniciativa también respaldada por el Club de París). El FMI prevé que esta segunda medida les dará la posibilidad de solicitar un alivio permanente de deuda a países de bajos ingresos, asegurando igualdad de condiciones a los acreedores (4).

Es claro que esta medida si bien es un avance importante, no cumple con las expectativas de otros organismos internacionales. De hecho, en su presentación ante líderes del G-20, la directora del FMI señaló que a futuro se debe prestar atención a países que no están cubiertos por el Marco Común, de manera que puedan ser abordadas sus vulnerabilidades de deuda y mejorar su resiliencia.

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(*)https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/11/22/pr20353-imf-managing-director-kristalina-georgieva-urges-g20-leaders-build-better-global-economy

(1) Revisar artículo “Sorprendidos en la cresta de la ola de endeudamiento” en Revista de FMI https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2020/06/index.htm

(2) Véase reporte de OECD https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=132_132874-inojmef893&title=A-debt-standstill-for-the-poorest-countries-How-much-is-at-stake

(3) Véase Reporte sobre Comercio y Desarrollo 2020 https://unctad.org/webflyer/trade-and-development-report-2020

(4) Ver comunicado del FMI https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/11/22/pr20353-imf-managing-director-kristalina-georgieva-urges-g20-leaders-build-better-global-economy


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


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