#ElPerúQueQueremos

imagen: esan

Presupuesto 2021

Publicado: 2020-12-29

De acuerdo con el MEF, el Presupuesto Público es el principal instrumento de gestión del Estado, para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.  

El proceso presupuestario 2021 comprende cuatro etapas, los cuales se muestran en el Gráfico 1.

El Estado debe administrar los ingresos y gastos para que la población pueda contar con bienes y servicios públicos de calidad. A continuación, analizamos ambos rubros. 

Ingresos

Según el MEF, para este año, se prevé un incremento de 3% (S/ 5 662 millones), menor al de los últimos 3 años. Dentro de las causas de la reducción de ingresos se menciona: a) menor recaudación directa de entidades en los tres niveles de gobierno, b) menor proyección de canon (recursos determinados) como consecuencia de la caída en la producción minera durante el 2020, y c) menor recaudación del IGV e IR.

Debido a ello, las principales fuentes de financiamiento del presupuesto se verán afectadas y serán compensadas con mayor endeudamiento. Como se observa en el Gráfico 2, en el 2021 los ingresos se redujeron 20,749 millones de soles, y el endeudamiento público aumentó en 26,412 millones de soles. Asimismo, se resalta que se pasa de un 12% de lo que antes se requería para financiar a equilibrar el presupuesto a un 26%. Es importante mencionar que este mayor endeudamiento se dará para los tres niveles de gobierno, creciendo significativamente en los gobiernos sub nacionales (gobiernos regionales y locales).

Cabe señalar que el 87% de la reducción de ingresos se debió a la fuente de recursos ordinarios, el 9.6% a la fuente de recursos directamente recaudados, y el 3.6% a la fuente de recursos determinados.

Gastos 

De acuerdo con el MEF, las prioridades de asignación presupuestaria son cinco:

1) Salud y atención a la emergencia Covid-19

2) Reactivación económica

3) Educación

4) Alivio a la pobreza

5) Reducción de violencia contra la mujer

1. Salud y atención a la emergencia Covid-19.

En el 2021 el presupuesto asciende a S/20,940 millones, lo cual implica un crecimiento de 13%, el mayor de los último tres años. Dicho presupuesto incluye recursos para:

a) Atención y control de la epidemia: S/ 1,365 millones (EPP, medicamentos, oxígeno, personal).

b) Fortalecer intervenciones estratégicas como aseguramiento universal, salud mental, compra estratégica y distribución de medicamentos, entre otros, por un total de S/ 927 millones adicionales a su presupuesto regular.

c) Fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y del primer nivel: S/ 3,100 millones para gastos de capital en la función, lo cual incluye S/ 330 millones para PEIP salud.

2. Reactivación económica

En el Presupuesto 2021 se destinarán S/ 3,268 millones para la continuidad de las intervenciones de Arranca Perú. Con este programa se espera la creación de cerca de 500 mil empleos el siguiente año.

Asimismo, se impulsará la Reconstrucción con Cambios a través de la modalidad Gobierno a Gobierno a cargo de la ARCC por S/ 5,963 millones.

Además, se señala que, durante 2021, las modalidades de Proyectos Especiales de Inversión Pública y Acuerdos Gobierno a Gobierno permitirían según el MEF una ejecución más rápida de la inversión, que involucra un presupuesto de 2,192 millones de soles.

3. Educación

En el 2021 el presupuesto asciende a S/ 32,715 millones incrementando en 4% respecto al 2020.

Las estrategias priorizadas son: a) el fortalecimiento de la educación a distancia (por ejemplo, internet para 790 mil tablets); b) ampliación de becas y créditos (13 mil nuevas becas, 24 mil becas continuidad y 10 mil créditos continuidad); y c) ampliación de matrícula (110 mil vacantes adicionales en educación básica y 15 mil vacantes en educación superior).

4. Alivio a la pobreza

En el 2021, se incrementará la cobertura de los programas sociales: El programa Juntos crecerá 66%, el programa Cuna Más crecerá 66%, y el programa Contigo crecerá 85%.

Asimismo, en 2021 el presupuesto para Heladas y Friaje ascenderá hasta S/497 millones para viviendas y S/ 67 millones para cobertizos y kits. Se construirá más de 17 mil viviendas, 2400 cobertizos y 36,000 kits para ganado.

5. Reducción de la violencia contra la mujer

En 2021 el presupuesto asciende a S/ 690,7 millones, incrementándose en 44% con respecto al 2020.

Funciones priorizadas

En el Gráfico 3, se muestran las funciones priorizadas del presupuesto 2021 . Como podemos observar, la función agropecuaria tiene el mayor incremento en el presupuesto 2021 (57%), el presupuesto en la función Educación y Salud concentra el 30% del presupuesto, y la función Salud tiene un incremento de 13% con respecto al 2020, debido a la actual pandemia.

Como era de esperarse, la función de deuda pública crece significativamente, 16% con respecto al 2020.

Balance 

Se está utilizando la fuente de financiamiento de endeudamiento público como soporte del presupuesto del 2021 en los tres niveles de gobierno.

Las prioridades de asignación presupuestaria si bien responden al actual contexto, se ha dejado de lado sectores importantes como la agricultura familiar y pequeña agricultura, o la ciencia, tecnología e innovación . La estrategia no está alineada con una diversificación productiva, sino se sigue priorizando sectores basado en nuestras ventajas comparativas.

_____________________________________________________

https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-2021/

Las funciones priorizadas difieren de los sectores priorizados debido a que las primeras pueden incluir a varios sectores.

Véase: https://larepublica.pe/economia/2020/09/01/presupuesto-se-destinaran-15-millones-de-soles-menos-para-ciencia-e-innovacion/ 


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en