#ElPerúQueQueremos

FOTO: EL BÚHO

Sede de la UNSA en Mollendo: ¡Excelente noticia!

Publicado: 2021-01-07

La Universidad Nacional San Agustín ha inaugurado una sede en Mollendo, en el día de su aniversario. Tendrá un impacto significativo en la formación de los jóvenes y la vida cultural de la provincia. La UNSA es la única universidad de regiones, que ha sido licenciada por SUNEDU por el plazo máximo (10 años). Reúne así no solo los estándares mínimos de calidad requeridos, sino que ha retomado un liderazgo en la macro-región sur por su proyección estratégica y dinamismo de los últimos años. 

Rohel Sánchez, su rector, ha señalado en la inauguración, que no solo llega la carrera de Administración (con la cual se inicia actividades),sino que se verá formación en idiomas, alfabetización digital y los centros de la universidad encargados de impulsar emprendimientos económicos y sociales. Cuenta con una amplia área e infraestructura que permite además de actividades académicas, las de recreación y deportes. La modalidad utilizada para la construcción seguramente se puede debatir, pero no lo haremos en esta nota de felicitación a la UNSA y agradecimiento por lo que para Mollendo y la provincia significa.

La UNSA tiene la tecnología para impulsar otras carreras y programas virtuales y habilitar nuevas disciplinas presenciales. La construcción de laboratorios de biología aplicada a investigaciones del tema marítimo y sus riquezas (viejo proyecto), las cadenas productivas regionales, el turismo. Puede contribuir decisivamente al desarrollo local si se fortalece la alianza con las cámaras empresariales y los municipios y gobierno regional. La UNSA pertenece a muchas redes de investigación, internacionalización, que pueden utilizar esta sede para algunos proyectos piloto.

Puede ser un núcleo que articule la cooperación de mollendinos que no viven en la región, y que desde diferentes áreas pueden cooperar con el desarrollo local. Es un inicio notable el que la UNSA permite con la inauguración de esta sede, pero podría tener un impacto extraordinario para el desarrollo de Mollendo, la provincia, la región.

Trabajemos en esa perspectiva, estoy seguro que se tendrá el apoyo de las hijas e hijos de Mollendo. Decimos, ¡Presente!


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en