#ElPerúQueQueremos

foto: Andina

RECUPERACIÓN ECONOMICA SOSTENIBLE PARA LAS MUJERES

Publicado: 2021-02-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, ha publicado un reciente Informe Especial denominado “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”[1]. Aborda el efecto de la pandemia, señalando que se estaría ampliando las brechas de desigualdad producto de la crisis, por lo cual es necesario que los gobiernos implementen políticas de reactivación económica sostenible y con igualdad de género.

Los datos

Según la CEPAL, la pandemia ha generado efectos negativos en el empleo y los ingresos de las mujeres. Si bien a nivel de la región el desempleo ha llegado a 10.4%, en el caso de las mujeres la tasa de desocupación femenina estaría en 22% en el 2020. Esta situación se agrava porque un 56.9% de las mujeres en América Latina se encuentran ocupadas en los sectores económicos más afectados por la pandemia como el comercio, las industrias manufactureras, el turismo y el servicio doméstico. Asimismo, dichos sectores se caracterizan por tener altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y limitado acceso a la seguridad social.

Fuente: CEPAL

Las actividades de alojamiento y servicio de comida han sido las más golpeadas por la pandemia, debido a su asociación con el turismo. En dicho sector, las mujeres ocupaban el 61.5% de los puestos de trabajo en la región y en el Perú llegaba al 76.4%. Otros sectores que se encuentran caracterizados por el trabajo femenino, son el sector salud y educación (73.2% del total de personal y 70.4%, respectivamente).

La CEPAL señala que si bien se aceleró la economía digital en la pandemia, las mujeres no cuentan con las herramientas necesarias para insertarse a ese mercado laboral. Para el primer quintil de la población, el costo del servicio de la banda ancha móvil y fija corresponde un 14% y 12% de su ingreso, respectivamente. El 39,1% de las mujeres en los hogares del primer quintil de ingresos, no poseen ingresos propios, por lo que estas herramientas no son accesibles.

Propuestas de acciones de la CEPAL para la igualdad de género en la recuperación

Entre las principales propuestas que menciona la CEPAL, se encuentra la ampliación del espacio fiscal y aumentar la progresividad de los sistemas tributarios para generar recursos orientados a las políticas de igualdad de género y derechos de las mujeres. Respecto a los sectores gravemente afectados como el comercio, el turismo y los servicios, deben ser parte de las medidas de reactivación económica para la recuperación del empleo de las mujeres.

Asimismo, propone que las medidas para el crecimiento de los sectores tecnológicos permitan el aumento de la participación de las mujeres. De igual forma, se implementen estrategias de reconversión laboral para las mujeres, dirigidas principalmente a puestos de trabajo de la economía digital.

Entre otros aspectos, señala la necesidad de expandir la cobertura de la protección social para las mujeres, promover la canasta básica digital para incorporar el acceso a tecnologías digitales, garantizar el acceso de las mujeres a servicios y productos financieros e invertir en la economía del cuidado, visibilizando sus efectos multiplicadores.

Es necesario que los gobiernos adopten las recomendaciones de la CEPAL, para que las medidas de reactivación económica se basen en la sostenibilidad e incluyan la igualdad de género. Desde mi despacho he promovido instrumentos normativos en el Parlamento Andino, para promover la igualdad entre hombres y mujeres, como la Recomendación Nro. 349 “Para Impulsar la Autonomía Económica de las Mujeres y Reducir las Brechas Salariales en los Países Andinos”; y, el Marco Normativo “Sobre Garantías Mínimas de Seguridad Social, Pensiones y/o Jubilaciones en los Países Andinos” que incorpora la compensación del trabajo no remunerado del hogar o las tareas del cuidado para ser protegidos por la seguridad social.

___________________________________________

[1] Véase en: https://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en