#ElPerúQueQueremos

fuente rcn radio

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: PROPUESTAS DE LA OIT

Publicado: 2021-05-08

Hace unos días, se celebró el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una Nota técnica regional[1] donde abordó su importancia en el marco de construir trabajo decente. Desde los orígenes de la OIT se contempla a la SST, motivo por el cual la mitad de sus convenios y recomendaciones están total o parcialmente relacionados con ella, siendo incorporado también en la meta 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante la pandemia del Covid-19, se ha reforzado la necesidad de la SST para proteger a los trabajadores de posibles contagios y riesgos a la salud y vida, encontrándose contemplado en las políticas de reactivación y recuperación económica.

La OIT y la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los convenios marcos de la OIT donde se establece el enfoque estratégico de la SST son los siguientes:

– El Convenio Nro. 155 “Sobre seguridad y salud de los trabajadores” y su Protocolo.

– El Convenio Nro. 161 “Sobre servicios de salud en el trabajo”.

– El Convenio Nro. 187 “Sobre el marco promocional de la seguridad y salud”

A nivel regional, los países que han ratificado estos instrumentos aún son pocos. En el caso del Perú, ninguno de dichos convenios ha sido aún ratificados; sin embargo, contamos con la Ley Nro. 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” desde el 2011.

Situación actual de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Pandemia del Covid-19

La crisis sanitaria no sólo ha afectado a los trabajadores con los contagios y el deterioro de su salud, también está afectando gravemente su salud mental (en especial de los trabajadores de la salud), mediante los cuadros de depresión, estrés laboral, sobrecarga de trabajo, agotamiento emocional, conflictos entre la vida laboral y familiar, entre otros. Por lo que la OIT, indica que la prevención sobre el Covid-19, debe contemplar los riesgos psicosociales, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Según la OIT, en una encuesta sobre el teletrabajo, un 65% de las empresas señalaron que es difícil mantener el bienestar moral de sus trabajadores que se encuentran bajo dicha modalidad. Asimismo, que lugares de trabajo confinados, pueden suponer 18.7 veces más probabilidades de transmisión de virus que los espacios abiertos. Sobre los trabajadores de la salud, señala que el 14% de todos los contagios globales podrían haber ocurrido entre estos trabajadores (y, 1 de cada 5 trabajadores ha reportado síntomas de depresión y ansiedad).

Los trabajadores que cuentan con precarias condiciones han sufrido mayores golpes por la pandemia: trabajadores migrante, trabajadoras del hogar que se encuentran mayoritariamente en el sector informal, trabajadores agrícolas que continuaron trabajando sin condiciones adecuadas, en la informalidad y sin protección social. Asimismo, quienes realizan teletrabajo están siendo afectados por no contar con condiciones ergonómicas, incrementándose los trastornos musculoesqueléticos, además del estrés laboral y los disturbios psicológicos.

Acciones de la OIT

Para la OIT, la SST es un pilar fundamental en las políticas de respuestas frente al Covid-19. En ese sentido, a finales del 2020, la Oficina regional de la OIT lanzó la “Iniciativa Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, estableciendo a la SST como eje en las políticas de reactivación productiva y de recuperación económica pos pandemia. Los componentes de esta iniciativa son:

1. Promover el diálogo social sobre el marco normativo de la OIT, así como el perfeccionamiento de las legislaciones nacionales, capacidad institucional y diálogo social en materia de SST;

2. Elaborar, difundir y suministrar a los constituyentes, instrumentos de gestión preventiva en el lugar de trabajo;

3. Estimular la comunicación, investigación y alianzas orientadas hacia el fortalecimiento de la SST a nivel regional.

Asimismo; la OIT nos indica que, para un fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de SST, deben contemplarse las siguientes áreas principales:

1. Establecimiento de políticas y marcos regulatorios nacionales en materia de SST.

2. Existencia de marcos institucionales sólidos dedicados a la SST a nivel nacional.

3. Funcionamiento de servicios de salud ocupacional.

4. Suministro de información, servicios de asesoramiento y formación en SST.

5. Recopilación de datos e investigaciones diversas sobre SST.

6. Efectividad de los mecanismos para fortalecer los sistemas de gestión de la SST a nivel empresarial, en aras de prevenir y responder a los riesgos de la SST

Suscribimos lo señalado por la OIT. Resaltamos la importancia de proteger a los trabajadores frente a los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, promoviendo entornos seguros de trabajo para su bienestar físico y emocional, y la construcción del trabajo decente.

Asimismo, la necesidad de implementar medidas de prevención a través de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios y no poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, siendo el diálogo social esencial para su efectivo cumplimiento, desde la conformación de comités paritarios en los centros de trabajo, hasta la participación tripartita en las instancias de gobierno nacional y local, donde se deben promover políticas públicas sobre seguridad y salud en el trabajo.

_________________________________________________

[1] Véase en: https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_783703/lang–es/index.htm


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en