#ElPerúQueQueremos

Liberación de patentes y pandemia

Publicado: 2021-05-13

Durante la última semana, se ha reavivado el dilema en torno a las vacunas contra el COVID-19: la liberación de patentes para su producción masiva. El 6 de mayo del presente año, Estados Unidos manifestó su apoyo a la liberación de las patentes de vacunas, para que, de esta forma, la fórmula de producción de las vacunas esté disponible a nivel mundial y la producción pueda expandirse de forma masiva[1]. Anteriormente, países como India y Sudáfrica plantearon esta iniciativa en la OMC, buscando reeditar lo ocurrido durante la pandemia del SIDA, pero varios países desarrollados se habían opuesto. También, desde la OMS se hicieron llamados para lograr un acceso universal a las vacunas.

No obstante, a pesar de que esta iniciativa podría contribuir a resolver el problema de oferta actual, ha generado nuevas confrontaciones sobre las potenciales consecuencias de esta medida, y los tiempos de su implementación.

En primer lugar, el grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de EE. UU. (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, se ha manifestado en contra, dado que la liberalización de las patentes atentaría contra la inversión en innovación que se está realizando en este momento para desarrollar las vacunas. No mencionan los cuantiosos fondos estatales de apoyo a la investigación, ni las ganancias extraordinarias obtenidas por la demanda cautiva.

Estas empresas farmacéuticas, señalan que esta medida no garantiza un aumento de suministro de vacunas en el corto plazo, dado que es necesario no solo la receta para producir, sino insumos, conocimiento y tecnología[2]. Eso es correcto, no cualquier país está en condiciones de producir de inmediato la vacuna, pero hay otros que si lo pueden hacer, como Brasil, México y Argentina en América Latina.

También argumentan, que se debe verificar que los laboratorios que empiecen a producir la vacuna cuenten con los requerimientos mínimos, legales y técnicos, para lograr que el producto esté en óptimas condiciones. El garantizar el adecuado funcionamiento de los laboratorios no es una tarea sencilla, por lo que esto podría generar demoras adicionales en la producción. Por lo que, la liberalización el liberar patentes no solo afectaría la cadena de suministros, sino que podría promover la proliferación de vacunas falsificadas o en mal estado, así como demoras adicionales por cuestiones técnicas[3]. Francia ha pedido a EEUU, que también libere la exportación de insumos, para viabilizar la propuesta.

Frente a esta situación, Rusia, Francia e Italia han manifestado su opinión favorable para liberalizar patentes, aunque Suiza se opone y Alemania ha mencionado que estaría dispuesto a discutir este tema[4]. Asimismo, los organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado el visto bueno a esta iniciativa. Brasil, Chile, México y Canadá: “defienden un gran acuerdo entre laboratorios y países para facilitar la producción local y aumentar el acceso al antígeno por parte de los países en vías de desarrollo”[5].

En este sentido, se presenta una controversia en torno a una iniciativa que puede mitigar el impacto negativo de acceso que está teniendo la producción de vacunas actual. Pero, se mantiene el problema de asimetrías en la distribución de las mismas, y el acceso a insumos y las brechas en conocimiento y tecnología entre los países. Se debe avanzar en la expansión de la oferta de vacunas, superando los cuellos de botella que podrían presentarse (dadas las nefastas consecuencias del COVID-19, especialmente en los países en desarrollo).

Se debe garantizar el acceso equitativo y oportuno de las vacunas, sobre todo para aquellos países que presentan problemas para adquirir estos productos y suministrarlos a su población. La cooperación mundial en esta coyuntura es fundamental, ya que se necesita atender el problema globalmente para salir de la pandemia.

Hacemos votos por el éxito de prontas negociaciones multilaterales en la OMC, y de iniciativas que países y laboratorios pueden tomar para adelantar la implementación de esta medida clave. Saludamos a los países y farmacéuticas que la apoyan, y demandamos una acción concertada de países latinoamericanos en los foros internacionales, y en la implementación de la mayor producción de vacunas y su mejor distribución.

___________________________________________________

[1]Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57002725

[2]Disponible en: https://es.euronews.com/2021/05/06/quien-se-opone-a-liberar-las-patentes-de-las-vacunas-contra-la-covid-19

[3]Disponible en: https://www.dw.com/es/industria-farmac%C3%A9utica-carga-contra-biden-por-su-apoyo-a-liberar-patentes/a-57455454

[4]Disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-francia-italia-respaldan-suspension-patentes-y-alemania-muestra-abierta-discutirlo-202105061704_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

[5] Disponible en: https://www.france24.com/es/europa/20210506-union-europea-patentes-vacunas-coronavirus-pandemia


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en