#ElPerúQueQueremos

COMPETENCIAS Y HABILIDADES EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Publicado: 2021-06-22

Los procesos de cambio en materia de tecnología y productividad se han acelerado y se han hecho cada vez más evidentes dentro de la dinámica económica, especialmente en aquella que está basada en los servicios y el uso de las plataformas digitales, a raíz de las consecuencias originadas por la pandemia global y que ha obligado a expandir los espacios de interacción debido al confinamiento y cierre de algunas actividades.

Un estudio del BID toma esta problemática y realiza un análisis de las variaciones en el nivel de adopción de tecnologías y de la demanda de las empresas por habilidades laborales en el contexto de la pandemia, identificando las diferencias respecto a la situación pre-Covid y abordando la temática de las nuevas modalidades de trabajo que están surgiendo y que llevan a la adopción del teletrabajo y nuevas reglas de organización de la jornada laboral producto de la situación de aislamiento y distanciamiento.

La investigación está basada en la recopilación de datos cuantitativos por intermedio de la aplicación de encuestas realizadas a los empleadores, que incorpora una serie de preguntas dirigidas a empresas de diverso tamaño que operan en sectores exportadores de 5 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

Una de las primeras conclusiones de la investigación, es que los cinco países analizados se esfuerzan en avanzar hacia la digitalización, implementando cambios en las modalidades de trabajo y planteando opciones para mejoras en el nivel de desarrollo humano. En el contexto de la pandemia, se evidencia que la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías se ha acelerado en los cinco países encuestados y para todas las tecnologías identificadas como parte de la Industria 4.0. La tecnología con mayor penetración y aceleración en 2020 es la computación en la nube, dado que más de la mitad de las empresas han avanzado rápidamente en su incorporación y un tercio de las nuevas empresas han adoptado esta tecnología. Los países con mayor crecimiento en el uso de esta tecnología durante la pandemia son Argentina, con un crecimiento del 28%, así como Chile y México con el 27%. Otras tecnologías integradas con éxito en las empresas son las plataformas digitales, servicios móviles, big data y análisis de datos.

También se ha descubierto que los niveles de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) se han incrementado en los países, con 48% de las empresas que realizan este tipo de inversiones, cuando en el año pre pandemia apenas lo hacían el 28%. Pero esta apuesta por la inversión en mayor tecnología y la transformación digital no está siendo muy equitativa, puesto que se observan empresas que son exportadoras, especialmente aquellas que ya están insertas en las cadenas globales de valor, las que presentan una mayor adopción de tecnologías dentro de la industria 4.0. Esto se puede explicar debido a que la inserción en estas cadenas las obliga a mejorar los niveles de productividad y lograr mayores avances tecnológicos.

Grafico n°1: Porcentaje de empresas que realizan actividades de I + D y detalle de las perspectivas de las que no realizan. Total general

Por otro lado, están las empresas más pequeñas, que tienen mayores dificultades para avanzar en la aplicación de los facilitadores de la Cuarta Revolución Industrial, dados los obstáculos para incorporar las nuevas tecnologías y las dificultades para encontrar los recursos humanos con las habilidades y capacidades requeridas que necesitan.

Tabla n°1: Dificultades para incorporar nuevas tecnologías- 2020.

Porcentaje de empresas

En cuanto a las modalidades de trabajo, se infiere que la aceleración tecnológica dentro de las empresas analizadas está asociada a la necesidad de incorporar el teletrabajo en sus operaciones, lo que se demuestra en que antes de la pandemia sólo el 24% de las empresas utilizaba el teletrabajo de manera regular, pero con la pandemia casi la mitad adoptó el teletrabajo de forma regular y el 60% a tiempo completo.

Sobre los conocimientos y capacidades de los trabajadores, se visibiliza la importancia de las habilidades blandas o más tecnológicas, dado que 7 de cada 10 empresas a las que se encuestó consideran que estas son importantes, mientras que antes de la pandemia las habilidades duras eran las más valoradas. Además, según los datos recogidos, se sabe que casi 3 de cada 10 empresas reconoce que carecen de personal con habilidades blandas y duras, algo muy similar a los niveles previos a la pandemia, lo que quiere decir que no hubo modificaciones en los faltantes de personal con habilidades, lo que resulta en un gran desafío para la región el poder incrementar la oferta de capital humano con habilidades blandas.

Finalmente, los hallazgos nos deben llevar a la reflexión sobre los retos pendientes en nuestros países y poder tener mayores elementos para saber si estos cambios son pasajeros o han venido para quedarse, pero para ello es necesario ir acortando las brechas tecnológicas y de las habilidades existentes para así avanzar hacia economías integradas y más digitales, con oportunidades para todos y más equitativas.

_____________________________________________________

[1] Este articulo resume los principales hallazgos de la publicación: BID(2021) América Latina en movimiento: Competencias y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial en el contexto de pandemia


Escrito por

Alan Fairlie Reinoso

Economista y ex-Parlamentario Andino por Perú.


Publicado en